07.04.2022 / A 8 días del plazo

Alberto Lugones: "Rosatti es inteligente y no se va a prestar tomar por asalto el Consejo"

El Presidente del órgano resaltó que hay "operadores disfrazados de periodistas" y medios que empujan al titular de la Corte para que encabece el cuerpo, pero que descarta que pueda asumir como Presidente del Consejo de la Magistratura "sin incurrir en un abuso o falta".





El Presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones se refirió a la reconversión que está sucediendo en el órgano a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retrotraer su conformación a la previa de la ley aprobada en 2006, por lo cual debe ser integrado por 20 miembros y presidido por el titular del Máximo Tribunal, "descartamos que Horacio Rosatti pueda asumir como Presidente del Consejo de la Magistratura sin incurrir en un abuso o falta", manifestó.

En este sentido advirtió que aunque "hay declaraciones de operadores disfrazados de periodistas que dicen que el Presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo en los próximos días", en la decisión de los Ministros "hay un punto que dice que el Presidente de la Corte recién asumirá cuando estén los otros 6 consejeros". "No creo que Rosatti haga algo que lo pondría en una situación muy compleja, pero hay medios que lo están empujando para que lo haga", sostuvo.

"Creo que Rosatti es inteligente y no se va a prestar tomar por asalto el Consejo de la Magistratura" señaló Lugones y resaltó que van a "regular el funcionamiento del Consejo después del 16 de abril aplicando el fallo de la Corte". Cabe recordar que el 15 de abril se vence el plazo de 120 días para la adecuación que exigió el Máximo Tribunal.

Para cerrar, informó que "un poco más del 25% de los cargos de jueces del país está vacante y comentó que cree que en el próximo plenario pueden tener novedades respecto a los concursos, "nuestra obligación es aprobar ternas". En relación a los proyectos del oficialismo y la oposición para la reforma del órgano, "cuando (Germán) Garavano era ministro de Justicia presentaron un proyecto donde no proponían que el presidente de la Corte presida el Consejo", concluyó.