12.04.2022 / CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La advertencia de Oscar Parrilli: “Si Rosatti asume el Consejo sería un golpe institucional”

Para Oscar Parrilli no es constitucional que asuma Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura. Anticipó que la Cámara Alta no va a acompañar dicha designación.







El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, aseguró que la Cámara Alta no va a designar a un nuevo consejero para la Magistratura hasta que no se sancione la nueva ley. De esta forma, advirtió que si la semana que viene Horacio Rosatti asume al frente del organismo sería un "golpe institucional".

Sucede que el viernes vence el plazo fijado por el fallo de la Corte Suprema que obliga a volver a la composición de la ley de 1997, con un Consejo de la Magistratura de 20 miembros, presidido por el titular del Máximo Tribunal. En este marco, el Parlamento debería designar dos consejeros más: un diputado y un senador.

Desde el Senado insistieron en que no lo van a convalidar porque “sería convalidar un fallo inconstitucional".

A los ojos de Parrilli, "en el debate quedó claro que en Juntos por el Cambio nunca previeron que el Consejo esté presidido por la Corte”. “No lo contemplaba el proyecto de ninguno de ellos. Ni siquiera del ex ministro de Justicia Germán Garavano. La ley actual no impide que un juez de la Corte participe. Estipula la integración de jueces de todas las instancias. Pero ellos quieren la presidencia para la Corte por la importancia para designar jueces", enfatizó.