18.04.2022 / Trámite express

La Corte Suprema intervino en el Consejo de la Magistratura y Rosatti es su nuevo presidente

En una resolución firmada por tres de los cuatro Ministros del Máximo Tribunal determinaron que el órgano "deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho" según las pautas fijadas en su sentencia del 16 de diciembre pasado. Solicitaron que juren de los nuevos miembros.





Este mediodía tras resolver cuestiones de procedimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó que se hará cargo de la conducción del Consejo de la Magistratura y que será su titular -Horacio Rosatti- quien cumpla con el rol que se autoadjudicaron a partir del fallo de fines del año pasado, en el que pusieron un plazo para la reconfiguración en 120 días o la vuelta a la ley que fue derogada en 2006 por el Congreso de la Nación. Solicitaron la inmediata remisión de los títulos de los "nuevos consejeros que hayan sido electos o designados" con el objetivo "de que el señor Presidente del Tribunal reciba el juramento de ley".

Desde el Máximo Tribunal plantearon que "en el remedio ordenado en la sentencia esta Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tuvo en miras su deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar el caos institucional o la eventual paralización" del órgano que controla el accionar de las y los jueces y que en ese sentido "debe propender a la integración y funcionamiento del cuerpo de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica".

"En tales condiciones, vencido el plazo fijado sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una nueva ley, corresponde que el órgano continúe funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por esta Corte" manifestaron los tres Ministros que firmaron este escrito, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mientras el cuarto miembro -Ricardo Lorenzetti- no se encontraría en el país.

A su vez le requirieron al Consejo de la Magistratura, "la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamentos" y "disponer lo necesario a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley".

Los magistrados señalaron que a partir del dictado de la decisión, el órgano "será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que "los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley". También determinaron que "el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939)".

Para cerrar la resolución indicaron, "notifíquese al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y comuníquese a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y al Consejo Interuniversitario", aquellos estamentos involucrados en la conformación del Consejo.