03.05.2022 / Cese al fuego

Francisco aseguró que hace lo que puede por la guerra en Ucrania y le pidió un encuentro a Putin

El Sumo Pontífice brindó una entrevista en la cual se refirió al conflicto bélico que ya lleva más de 2 meses e insistió en que siente que tiene que ir a Moscú para conversar con el mandatario antes que ir al territorio invadido. "Tanta brutalidad, ¿Cómo no detenerla?", se preguntó.





El Papa Francisco habló con un medio italiano sobre la guerra en Ucrania y solicitó al Presidente ruso que acepte la reunión que pidió hace más de un mes, "por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas, todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo".

En este sentido analizó, "tanta brutalidad ¿cómo no detenerla?", recordó que hace veinticinco años se vivió lo mismo con Ruanda y contestó porque no fue a Ucrania aún, "siento que no tengo que ir, primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin". "Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer?" lanzó y sostuvo "hago lo que puedo, si Putin abriera la puerta...".

"Estoy demasiado lejos de la pregunta de si es correcto abastecer a los ucranianos", advirtió Francisco sobre el envío de armas y acotó que "lo que está claro es que en esa tierra se están probando armas". "Los rusos ahora saben que los tanques sirven de poco y están pensando en otras cosas", indicó.

A su vez analizó que "las guerras se libran para esto: para probar las armas que hemos producido, este fue el caso que se dio de la Guerra Civil Española antes de la Segunda Guerra Mundial" y analizó que "el comercio de armas es un escándalo, pocos se oponen". Contó que hace unos años llegó a Génova un barco cargado de armas que hubo que trasladar a un gran carguero para transportarlas a Yemen y los trabajadores del puerto no querían hacerlo".

El máximo representante del Vaticano no cree que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, ayude en el cese del conflicto ya que en la conversación por videoconferencia que tuvieron, "los primeros veinte minutos me leyó todas las justificaciones de la guerra". Relató que tenía una reunión programada con él en Jerusalén el 14 de junio y destacó que "él también está de acuerdo que reunirse podría ser una señal ambigua".

Para cerrar, el Papa relató que en su reciente encuentro con el presidente húngaro, Victor Orban, le aseguró que los rusos "tienen un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado" y aclaró que "espero que así sea, así entenderíamos también la velocidad de la escalada de estos días". "Porque ahora no es solo el Donbas, es Crimea, es Odesa, le está quitando el acceso del mar Negro a Ucrania, eso es todo" aseguró y concluyó, "soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra".