03.05.2022 / Cruce

Servicio Militar: hasta Aldo Rico y Espert rechazaron que vuelva la "colimba" como propuso Granata

Tras la propuesta de la diputada santafesina, el exteniente coronel afirmó que "las Fuerzas Armadas no son reformatorios" y señaló que "no se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza". Mientras que el legislador libertario recalcó que la iniciativa es de la "época de las cavernas".




Tras la propuesta de Amalia Granata para que retorne el servicio militar obligatorio, el exteniente coronel Aldo Rico y el diputado libertario José Luis Espert salieron al cruce al considerar que la iniciativa es de la "época de las cavernas y "las Fuerzas Armadas no son reformatorios". 

"Las Fuerzas Armadas no son reformatorios: los cuarteles forman soldados para la guerra. No se puede desarrollar un instrumento militar para combatir la pobreza o reemplazar a los planes", sostuvo Aldo Rico.

En diálogo con la radio La990, el militar retirado pidió preguntarse "cuáles son las necesidades de Defensa" en la actualidad.  "Somos un país tan pobre que no tenemos nada que defender", lanzó el ex militar que lideró dos de los levantamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

"Se terminó el Servicio Militar porque hubo un delito en un cuartel. Un año antes, 10 años antes, 20 años antes, ¿cuántos delitos hubo?", planteó el veterano de Guerra de Malvinas en alusión al asesinato del soldado Omar Carrasco, que motivó la suspensión del Servicio Militar Obligatorio en 1994.

Por otra lado, Espert calificó la iniciativa como  “progre" y afirmó que es de la "época de las cavernas”.  “El Servicio Militar Obligatorio (SMO) es una mierda”, sostuvo y recordó que él lo tuvo que hacer en 1980, en el marco de la dictadura, cuando aún era obligatorio para varones.

En esa línea, señaló como argumento que en la Argentina “las Fuerzas Armadas tienen que ser súper profesionales, súper académicas y súper bien pagas”.

“En el límite, esto del servicio militar obligatorio, es como pretender solucionar nuestros dramas con gobiernos militares”, manifestó a través de su cuenta de Twitter. 

La propuesta de Granata para reinstalar el Servicio Militar Obligatorio
La diputada provincial de Santa Fe planteó la vuelta del servicio militar obligatorio en el país para hombres y mujeres al término del colegio secundario al considerar que "encaminaría la conducta de los jóvenes".

Granata viajó a Israel –un país que vive conflictos bélicos y militares a diario- para informarse en materia de seguridad, y descubrió que allí las y los jóvenes deben pasar de manera obligatoria por el ejército.

"Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso", insistió, y agregó: "La educación en Israel es modelo. Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela".

A la vez, Granata explicó que hace falta pensar el entrenamiento militar como "la formación de una conducta" para que los jóvenes "se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio", porque "tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle".

Para la diputada, el servicio militar permitiría encausar a los jóvenes en el estudio universitario: "El de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio. Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad".