13.05.2022 / NACIÓN

Hidrovía: el ministro Guerrera bregó por ampliar los límites al destacar el potencial en las economías regionales

En el marco del Consejo Federal de la Hidrovía, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dio inicio al funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay.





“Hay un potencial enorme en las economías regionales que abarataría los costos logísticos utilizando esta Hidrovía", sostuvo sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, al destacar, en el Consejo Federal de la Hidrovía, la responsabilidad de definir los próximos 20 años del complejo navegable, al presidir en Rosario la reunión que dio inicio al funcionamiento del Ente Nacional de Control y Gestión, que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía navegable Paraná-Paraguay.

En Rosario, Guerrera enfatizó: "Este Consejo Federal fue el primero que empezó a debatir, con gobernadores y ministros, cuáles eran los pasos a seguir con la vía navegable y, a instancia de esta decisión política del presidente Alberto Fernández, hoy está dando un paso claro y efectivo, que es el inicio del funcionamiento del Ente Federal de Control y Gestión de la Vía Navegable".

Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años y "había sido pensada con otros puertos, con otro nivel de producción y embarcaciones, por eso estamos obligados a actualizarnos", señaló.

"Una de las primeras tareas que deberá darse el Ente es ampliar los límites de lo que se conoció durante estos años, abrir las fronteras de esa definición sabiendo qué queremos y necesitamos llegar a otras provincias", remarcó.

El Ente de Control y Gestión tiene como principal objetivo llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, diseñando un proceso que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes para la ejecución de las obras públicas. "Hay un potencial enorme en las economías regionales que abarataría los costos logísticos utilizando esta Hidrovía", sostuvo el ministro de Transporte.

Tambien consideró que "hay que trabajar pensando en cómo la vía navegable puede combinarse con la terrestres del ferrocarril y el sistema de transporte automotor y empezar a bajar los costos de la logística que es uno de los principales problemas que tenemos como país exportador".