16.05.2022 / Polémico documento oficial

Insólito: la ONU aconsejó a sus funcionarios conseguir pesos en el mercado dólar blue

Un organismo de Naciones Unidas organizó un evento en Buenos Aires y le informó a los funcionarios asistentes que para adquirir pesos hay múltiples cotizaciones del dólar, para lo cual recomendaron ir a cuevas. “Les dejamos contacto de una persona para coordinar por WhatsApp", incluso les dijeron.




Es sabido que, en este caso con el dólar blue en alza, no sólo los ahorristas argentinos más preocupados por sacar alguna ventaja y aquellos imposibilitados de acceder al circuito oficial se meten en el mercado informal como ventanilla donde liquidar billetes verdes a cambio de pesos, sino que también los turistas extranjeros recurren a financieras y "cuevas" para lograr alguna ventaja.

La cuestión es que, en este caso, se conoció un documento de un organismo internacional tan importante como la ONU recomendando a funcionarios de distintos países que asistieron a un evento realizado por dicho ente adquirir pesos para sus gastos diarios vendiendo divisas en el mercado del dólar blue.

El diario La Nación publicó que en la primera semana de mayo se realizó en el país el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, que organizó la ONU y en el cual asistieron funcionarios de 14 países de la región. El objetivo fue presentar los avances que cada país realizó en pos de una transición hacia la movilidad eléctrica, dentro del marco del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Como sucede ante este tipo de actividades o talleres regionales, la ONU le envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina, consejos sobre seguridad y transporte, también lugares sugeridos para “comer carne” y realizar actividades culturales típicas de Buenos Aires, pero además les recomendó acceder a un mercado ilegal para conseguir pesos. 

“La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, comienza el segmento del polémico documento. 



Asimismo, les aclara que "se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco" y que "los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial", pero que "se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”.

En ese punto, llega la polémica. "Para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”, inicia la recomenzación de ir a cuevas para vender dólares. Y, por las dudas, en el documento también les dejan un contacto de una cueva delivery. "Pueden coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”, aclaran. 

Luego adjuntaron un cuadro con precios de referencia del dólar oficial y del informal para esos días, cuando la moneda cotizó entre $195,5 y $199,5, según los datos que ofreció la ONU. 

El año pasado, a sabiendas de las dificultades que tenían los turistas, el Banco Central comunicó que se facilitaría a turistas el ingreso de divisas al país a través de la posibilidad de que abran una caja de ahorro bimonetaria en donde podían depositar hasta US$5000. Así, los extranjeros podrían vender los dólares al tipo de cambio financiero (MEP), que actualmente cotiza en torno a los $200, mucho más alto que los $123 del oficial.

Para el BCRA, además, le permitiría que ingresen dólares al sistema y aporten liquidez. Sin embargo, desde el anuncio del 28 de octubre, solo el Banco Nación hizo efectiva esta posibilidad.