17.05.2022 / FAKE NEWS

Volnovich desestimó fake news de JXC contra PAMI y advirtió que planean "quitar los remedios gratuitos"

La directora del PAMI salió al cruce de las críticas opositoras por la incorporación de la obra social al proyecto Compre Argentino que se debate en Diputados. Por AM750, defendió las compras y recordó que el macrismo benefició a los laboratorios con subas mensuales indexadas por la inflación.




La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, defendió la incorporación de la obra social al debate del proyecto de ley de Compre Argentino, que se trata esta semana Diputados. La funcionaria desmintió que el organismo adquiera los medicamentos a un costo mayor y advirtió que la oposición “prepara el terreno para quitar los remedios gratis”. En diálogo con Víctor Hugo Morales por AM750, Volnovich salió al cruce de la fake news y las críticas de Juntos por el Cambio que se oponen a la incorporación del PAMI al programa Compre Argentino, que busca darle prioridad a empresas nacionales – pequeñas y medianas empresas, principalmente – con márgenes de preferencia mayores que para compañías extranjeras.

Diputados de Juntos por el Cambio aseguraron en los últimos días que la incorporación del PAMI buscaba “beneficiar a laboratorios” porque “competirán contra los extranejeros con un sobre costo de hasta el 15 por ciento”, según dijo la legisladora Paula Olivetto, de la Coalición Cívica. Además, deslizaron que el PAMI compra caro los medicamentos. Sin embargo, Volnovich aclaró que “si hay algo que no sucede en el PAMI es que se compre caro”. “Somos la obra social y el organismo que más barato compra los medicamentos en todo el país, lo hacemos hace dos años sin cesar, los medicamentos gratis son un eje de nuestra institución, hay 4 millones de argentinos que los reciben”, indicó.



EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

En este sentido, aseguró que para sostener la entrega de medicamentos gratuitos, se avanza un control de precios. Y ejemplificó que el Losartán – muy utilizado porque sirve para controlar la presión arterial – en el mercado se paga $2.000, mientras que el PAMI lo paga $800, y para los afiliados es gratuito. “Es una gran mentira”, se indignó Volnovich, quien apuntó a la oposición por “generar confusión diciendo que el PAMI compra caro o deslizando que hay laboratorios amigos”. En este sentido, recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri, el PAMI se había comprometido con los productores de remedios a actualizar valores por la inflación y sumar un plus del 0,25 %. “Todos los medicamentos aumentaban cada mes, esa cláusula la eliminamos”, puntualizó la funcionaria.

Según detalló, desde que asumió en el cargo en 2019 la inflación acumula un 162 por ciento, mientras que los medicamentos aumentaron, en promedio, un 90 %. “Es una mentira descarada decir que esto aumenta el precio, es parte de una política que busca generar desprestigio, hay que defender la gratuidad de los medicamentos, dicen que no es una buena política para preparar el terreno y quitarlos”, advirtió.

EL DEBATE EN TORNO A COMPRE ARGENTINO

Este martes continuará el debate por la ley de Compre Argentino en el Congreso. La norma busca impulsar el desarrollo de la industria local en los procesos productivos para avanzar en la sustitución de importaciones. La ley apunta a “mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales”, según indica el proyecto, que otorga márgenes de preferencia a proveedores nacionales en licitaciones y compras públicas.

Si se aprueba la ley, todas las empresas del Estado, así como organismos de la administración pública, el Poder Legislativo, el Judicial y el Ministerio Público deberán priorizar a proveedores locales para sus compras. La novedad de los últimos días es que el Frente de Todos sumó al PAMI a la ley. En el Ministerio que conduce Matías Kulfas estiman que la ley permitiría ahorrarle al Estado alrededor de 500 millones de dólares por dejar de contratar a proveedores extranjeros. Además, la norma contempla que el Estado podría elegir como proveedora a una empresa que concursó una licitación incluso si supera la oferta de una empresa extranjera.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, se elevaría la preferencia de un 15 a un 20 por ciento, mientras que en el resto, pasaría del 8 % al 15. En el caso de las empresas extranjeras, tendrán hasta un 12% de preferencia si tienen capitales nacionales. No se trata de un punto menor, ya que en un informe, la secretaría de Compre Argentino estimó que el 65% de los proveedores son privadas nacionales y de ese porcentaje, el 97% son micro, pequeñas o medianas empresas.