18.05.2022 / Sociedad

Falsos censistas, un gobernador censista y el Censo en la Antártida: las curiosidades de la jornada

Al igual que en cada elección, el Censo 2022 ya dejó varias perlitas y datos de color. Enterate todos los detalles de cuáles fueron.




Un gobernador censista, falsos censistas delincuentes, el censo presidencial y el relevamiento en la Antártida fueron algunas perlitas que dejó hasta el momento la jornada del Censo 2022.

Al igual que en las elecciones, el censo implica un operativo que se realiza al mismo tiempo en todo el país, por lo que es inevitable que deje ciertas curiosidades y datos de color.

Los falsos "censistas" delincuentes
Dos mujeres y un hombre oriundos de la ciudad de Villazón, Bolivia, fueron detenidos este miércoles por la policía cuando simulaban ser censistas en un barrio de La Quiaca, sin contar con la correspondiente acreditación para trabajar en el operativo, informó la Policía.

El hecho ocurrió este mediodía en la calle Jujuy al 400 del barrio Belgrano, de la ciudad fronteriza, cuando las tres personas se presentaron como "censistas" en un domicilio y los vecinos del lugar les solicitaron las credenciales y la documentación que los identifique, los cuales no pudieron exhibir.



Ante esta situación, uno de los vecinos puso en alerta a personal de la seccional 17 que realizaba recorridos de prevención por la zona. Cuando arribó la policía, las tres personas estaban solicitando datos al dueño de una casa de ese sector barrial, por lo que fueron detenidos de inmediato, indicó una fuente policial a Télam.

Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de Misiones como censista
El mandatario provincial se sumó este miércoles como voluntario al trabajo que realizan los censistas en forma presencial. "El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta", destacó en su recorrida por una zona de la ciudad de Posadas, informaron fuentes oficiales.



Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Dea Labat, destacó a Télam que el censo en Misiones "marcha muy bien y sin contratiempos". La funcionaria también destacó la participación del gobernador Herrera Ahuad como censista junto a los otros voluntarios.

El censo de Alberto Fernández bajo la mirada de su hijo, Francisco
El presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados este miércoles por la mañana en la Quinta de Olivos y se manifestaron "felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero".

A través de su Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta.



"Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad", señaló. Además expresó su agradecimiento a las censistas por su "amabilidad y su rapidez".

El Censo 2022 en la Antártida
El Ministerio de Defensa informó que transcurrió "con normalidad" el Censo 2022 al personal argentino desplegado en las siete bases permanentes la Antártida, en las cuales fueron censadas un total 251 personas.

Según lo establecido por el Indec, para facilitar el procesamiento de datos, cada base fue considerada como una única vivienda. Asimismo, para llevar a cabo el censo al personal militar desplegado alrededor del país la metodología es similar: cada vivienda militar colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada organismo estadístico provincial y se acompaña al personal de censistas para su ingreso en cada barrio militar.

"Se desarrolló con normalidad el Censo 2022 al personal desplegado en las siete bases permanentes en la Antártida", tuiteó el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó que el procedimiento resultó de un trabajo conjunto entre Defensa, el Indec, la Dirección Nacional Antártica y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El personal desplegado en la Antártida se distribuye entre las siete bases permanente. Y, conforme al censo realizado este miércoles, fueron relevadas 64 personas en la Base Antártica Conjunta Esperanza, 26 en la Base Antártica Conjunta San Martín, 17 en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, 21 en la Base Antártica Conjunta Orcadas, 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio, 25 en la Base Antártica Conjunta Carlini y 21 en la Base Antártica Conjunta Petrel.