19.05.2022 / Ciencia y tecnología nacional

Ciencia nacional: Innova Space confirmó que lanza los picosatélites Juana Azurduy y Simón Bolivar

A cuatro meses de enviar al espacio el picosatélite "San Martín", el proyecto de la empresa que nació en una escuela marplatense avanza luego de llegar a un acuerdo con la firma Launcher Inc. La expectativa es que en octubre serán lanzados el segundo y tercer satélite.




La empresa Innova Space, el novedoso proyecto de satélites de comunicación impulsado por la aceleradora Neutrón y con apoyo financiero del Estado nacional, anunció la firma de un acuerdo de viaje compartido con Launcher Inc. para lanzar el segundo y tercer picosatélite, luego del primero, el San Martín, que partió al espacio hace cuatro meses.

El CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, precisó que su "constelación" tendrá ahora “el segundo y tercer satélite, MDQSAT-1A Juana Azurduy y MDQSAT-1B Simón Bolívar", que "se lanzarán a través de ´Orbiter`, el vehículo de transferencia de Launcher para satélites, que se espera sean lanzados en octubre de 2022 en un SpaceX Falcon 9".

"Queremos agradecer a Launcher por acompañarnos en este importante hito para INNOVA SPACE, nuestro país Argentina y Latinoamérica", expresó además Cordero, profesor de la materia Electrónica Aplicada de la Escuela Técnica N°5, quien desde allí sumó a su iniciativa a estudiantes de esa institución.

Con ellos, empezaron y tomaron forma los prototipos del picosatélite marplatense "San Martín" (MDQubeSAT1). Luego, el proyecto trascendió la institución educativa a partir de la financiación del mismo por parte del Grupo Neutrón, que se involucró para profesionalizar la iniciativa del profesor, y del Estado nacional, que a través del ministerio de Desarrollo Productivo destina este año 30 millones de pesos (US$290.000) para financiar la iniciativa.



Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, aseguró que el proyecto de constelación de Innova Space "tiene por objetivo brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente áreas agrícolas y mineras".

Además, destacó que este acuerdo "tendrá un gran impacto a nivel nacional e internacional, ya que permitirá la optimización de procesos, suba de la producción agropecuaria y minera, con una disminución del impacto ambiental".

La firma del convenio se realizó en Washington entre David Caponio, Head of Product and Business Development de Launcher y Alejandro Cordero, CEO de Innova Space.

En enero de 2022, la compañía Space X lanzó el picosatélite desde la unidad Falcon 9, propiedad del magnate Elon Musk, en Cabo Cañaveral, Florida. Del acto, desde la Argentina, incluso participó el presidente Alberto Fernández acompañado por el ministro de Producción, Matías Kulfas.



Fue el primero en su clase que el país puso en órbita: tiene 10x10x5 centímetros y pesa 461 gramos. Dan cobertura en comunicaciones a zonas agrícolas del país sin conectividad y permanecen en una órbita polar a unos 400 o 500 kilómetros de altura durante un año antes de destruirse.

A partir de allí, Cordero fundó y coordina Innova Space, la cual diseña picosatélites y nanosatélites y propone cambiar el mundo con mayor conectividad IoT. Su próxima constelación denominada "Libertadores de América", que presenta alrededor de 100 picosatélites optimizados para comunicaciones IoT, proporcionará una conexión bidireccional altamente segura.