06.06.2022 / Renta inesperada

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentan el proyecto de renta inesperada

El Presidente y ministro de Economía presentan ese lunes a las 17 horas la iniciativa, que apunta a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.




El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán presentan ese lunes el proyecto de Renta Inesperada para aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio está pautado para las 17 horas en el Museo del Bicentenario anexo a la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales.

Guzmán -uno de los principales impulsores del proyecto- había señalado con anterioridad que el objetivo del proyecto es apuntar únicamente a un conjunto de empresas que "tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, es decir, a aquellas compañías que obtengan ganancias superiores a los $1.000 millones en el año.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

El titular del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez, anticipó su apoyo al proyecto un día después de su anuncio original en abril. "Es absolutamente razonable", resumió, y agregó que "estamos tomando una mínima situación de renta inesperada por parte de un grupo muy minúsculo que, en una situación global muy compleja donde los precios de alimentos y energía han cambiado radicalmente sus valores y han generado procesos de ganancias inesperadas".

La iniciativa oficial también tiene el apoyo tácito del FMI, ya que un informe del organismo de crédito, también de mediados de abril, sugiere la imposición de “impuestos temporalmente más altos sobre los beneficios excesivos” como medio de “reducir la carga de las finanzas públicas” en contextos excepcionales como el de la pandemia o la guerra en Ucrania.