09.06.2022 / CAPITULO 2

“No era un chiste”, el tuit de Cristina sobre las declaraciones de Federico Braun y la inflación


La vicepresidenta de la Nación dejó expuesto nuevamente el “sincericidio” relativo a las declaraciones del dueño de La Anónima que en la jornada de la Asociación Empresarial Argentina reconoció que “remarca precios todos los días”.




Esta semana, La Anónima volvió a ser polémica tras las declaraciones de Federico Braun en la jornada de la Asociación Empresarial Argentina. Al dueño de la cadena de supermercados le preguntaron cómo hacia con la inflación y el respondió: “Remarcó precios todos los días”. La frase dejó en evidencia el poder de los formadores de precios en la cadena de distribución y consumo de productos.

La noticia había sido compartida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter. “SINCERAMENTE… Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, había comentado el martes, vicepresidenta de la Nación a través de la red social de pajarito.



Ahora, la ex mandatario compartió fragmentos de una nota realizada por Página/12 relativa a una entrevista que desde la Universidad de Harvard le hicieron a Braun y en la que admitió lo beneficiado que resultó para su empresa el contexto de hiperinflación durante las postrimerías del alfonsinismo.




“La inflación creciente; la hiperinflación desembocó en esa crisis. Pero para un supermercado que paga a los 60 días, y vende al contado, se genera lo se llama R.E.I. (resultado por exposición a la inflación), yo decía “no era un rey, era un emperador”, porqué nuestro balance en el 86, 87, 88, con la inflación creciente, fue espectacular. Empezamos a ganar 10% en última línea, era un balance difícil de leer, porque en bruto era un 12% pero después venía R.E.I, que era una enorme masa de dinero y que el final hacía que sacáramos el 10%, y eso nunca más”, detalló Braun en dicha entrevista, compartida por Política Argentina esta mañana.

Cerca del mediodía, Cristina publicó a través de Twitter: “La Anónima: supermercados e inflación. Capítulo 2. Comparto fragmento de una nota publicada hoy en Página 12. ¿Vieron? No era un chiste, es lo que hacen de verdad”.



De esta manera, la ex presidenta dejó expuesto los intereses de la familia Braun – cercana a Marcos Peña – y el rol de los formadores de precios en este contexto inflacionario.