22.06.2022 / Cámara Baja

Diputados dio dictamen a la ley de bio y nanotecnología

Los proyectos prevén extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” y la creación del Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología.




El plenario las comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen este martes al proyecto de ley de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

El titular de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, se refirió a la propuesta del dictamen, basado en un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. En ese marco, el diputado del Frente de Todos (FdT) explicó que el dictamen amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios vencería el 31 de diciembre de 2034. Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Casaretto señaló que en nuestro país "20 empresas de biotecnología con metas superiores a los 2 millones de dólares ya que el 20% se destina al mercado externo" y detalló que hay "80 empresas de nanotecnología de las cuales alrededor de 20 surgieron en los últimos tres años".

El legislador señaló que la reglamentación de la ley aprobada en el 2007 se demoró hasta el 2018 y que en esa base esa iniciativas, se hicieron " tres convocatorias anuales y se aprobaron proyectos con un beneficio fiscal del orden de los 15.090 millones de pesos". Las empresas del sector, mediante este beneficio, han recuperado hasta el 43% del monto invertido en los proyectos.

El diputado de la Unión Cívica Radical Facundo Manes, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, celebró el avance del proyecto y consideró que “es un día importante porque esta ley habla del rol de la ciencia como motor del desarrollo de la Argentina y sobre consensos que son necesarios para los tiempos que vivimos”. En tanto, la diputada de Evolución Radical Danya Tavela consideró que “es un sector que está en pleno crecimiento y es un generador de oportunidades para el desarrollo de nuestra economía”, al mismo tiempo que destacó “la sinergia que el proyecto genera entre el sector público y el privado”.

Por su parte, la diputada Mara Brawer (FdT) subrayó el trabajo parlamentario alrededor del proyecto y explicó que “incentivar a las empresas que generan personal capacitado es un circulo virtuoso”. Luego, añadió respecto a la iniciativa que está en condiciones de ser tratada en el recinto que “en el siglo XXI el conocimiento es el gran valor agregado para dejar nuestra economía primarizada”.

La nueva ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por $ 590 millones a las empresas inscriptas. La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años y ahora se promueve extender los beneficios hasta el 2037 ya que estos incentivos concluirán en el 2022 y se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.

En ese sentido, en los fundamentos del proyecto del Gobierno se afirma que, para promover la nanotecnología, se debe "adaptar sus disposiciones normativas a las características y problemáticas actuales del sector para promover el desarrollo tecnológico, así como también el flujo de conocimiento y capacidades y el desarrollo comercial de los proyectos beneficiados y alcanzados por la ley". También se precisó que "se impulsa actualizar los conceptos de las definiciones de biotecnología y nanotecnología, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, así como también se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos".