22.06.2022 / En Diputados

Soria defendió el proyecto de reforma del Consejo y acusó a la Corte de armar "una intervención política"

Ante un plenario de comisiones de la Cámara baja, el ministro de Justicia pidió sancionar la iniciativa oficialista que eleva de 13 a 17 los integrantes del CMN y apuntó que el máximo tribunal buscó "meterse por la ventana" en el organismo. "Si quieren hacer política, que se saquen la toga", disparó.




El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, protagonizó este mediodía en Diputados una férrea defensa del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que presentó el Gobierno y, en línea con esto, disparó munición gruesa contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El funcionario aseguró que "es necesario" avanzar "de una buena vez en sancionar y ponerle fin a este entuerto que ha generado la Corte Suprema" alrdedor del organismo de selección y remoción de jueces, al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para defender el proyecto impulsado por el oficialismo.

Soria calificó como "inobjetable" al proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura sancionado por el Senado que eleva de 13 a 17 el número de integrantes del organismo y afirmó que la iniciativa "no excluye la representación de ninguna instancia judicial y garantiza la armonía y el equilibrio entre cada uno de los estamentos".

El ministro de Justicia explicó que el fallo del máximo tribunal que volteó la ley que se había impulsado durante la gestión de Cristina Kirchner y que devolvió la vigencia de una ley derogada del Consejo fue "una intervención política y no jurídica" por parte de la Corte para "meterse por la ventana" en el organismo.

"Si quieren hacer política, que se saquen la toga como hacemos cada uno de nosotros en cada una de nuestras ciudades", sostuvo Soria, al señalar que "hay una ley que le impide a los magistrados actual en política".



Soria formuló estas afirmaciones en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), donde expuso en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.

"Se trata de saber si todos queremos un Consejo de la Magistratura que funcione más equitativamente, que sea menos corporativo o por el contrario quieren concentrar el poder en manos de unas pocas personas o en una persona", aseveró el ministro.

No obstante, Soria reiteró que el texto del Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción "es un proyecto que está totalmente abierto para discutirlo, para que diputados y diputadas puedan incorporar aportes y consideraciones".

Recordó además que en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri se presentó "un proyecto similar" para reformar el Consejo de la Magistratura y sostuvo: "Llama la atención que algunos quieran borrar con el codo lo que escribieron con la mano", en referencia a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Tras la exposición del ministro, el oficialismo continuará en la búsqueda de consensos para conseguir la aprobación del proyecto, ya que de acuerdo con el escenario que se dio en la votación del Senado no le alcanza con los diputados propios para avanzar con el dictamen y la consecuente votación en el recinto.

En ese marco, el FdT, con sus 118 miembros, podría sumar como aliados a los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, al santacruceño de SER Jorge Vidal y uno o dos votos más, número insuficiente en pos del objetivo de reunir el quórum de 129 diputados para habilitar el inicio de una sesión.

En contra del texto enviado por el Senado ya se expresaron los 116 diputados de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro "libertarios" y algún miembro de monobloques.

Ante esta situación de paridad, el interbloque Federal, que cuenta con ocho integrantes que responden a tres espacios políticos diferentes, Identidad Bonaerense, el socialismo santafesino y Córdoba Federal, podría ser clave.