22.06.2022 / JUDICIALES

Derrumbe del boliche Beara: condenaron a propietarios, pero absolvieron a funcionarios de CABA


La Justicia condenó a Juan Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess quienes fueron hallados culpables del delito de “homicidio culposo agravado” de Ariana Lizarriaga (21) y Paula Provedo (20). Otro de los delitos fue por “lesiones culposas graves y leves" a más de cincuenta personas afectadas. El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de septiembre de 2010.




La Justicia condenó a 3 años de prisión condicional y a 5 años de inhabilitación para ejercer el comercio a los propietarios del boliche Beara, al encontrarlos responsables por la muerte de dos jóvenes como consecuencia del derrumbe del entrepiso del local ocurrido en 2010, en tanto absolvió a los funcionarios porteños que debían controlar la habilitación y a los policías federales acusados por cohecho.

A través del Tribunal Oral Criminal 7, los jueces Gabriel Vega, Gustavo Alterini y Alejandro Noceti Achaval encontraron culpables a los acusados Juan Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess del delito de “homicidio culposo agravado” de Ariana Lizarraga (21) y Leticia Provedo (20).

Asimismo, también se hallaron culpables por “lesiones culposas graves y leves" a más de las cincuenta personas afectadas por el derrumbe ocurrido en la madrugada del 10 de septiembre de ese año.

Los magistrados tuvieron en cuenta las numerosas pruebas presentadas en el juicio sobre la endeblez constructiva del entrepiso, a pesar de la intervención de varios arquitectos y técnicos.

El fiscal Oscar Ciruzzi remarcó que "todos sabían que Beara estaba siendo utilizado para otras cosas, todos sabían que había un entrepiso con endeblez constructiva, todos sabían que había setecientas personas que era mucho más de lo permitido, entonces todos se tendrían que haber representado el resultado de muerte”.