13.07.2022 / Inflación

Comercio y Salud acordaron una nueva mesa de diálogo con farmacéuticos para discutir precios de los medicamentos

El acuerdo se dio en el marco de una reunión que mantuvieron este miércoles la jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, junto con el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, y representantes del sector.




La jefa de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, junto con el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron este miércoles con representantes del sector farmacéutico para realizar un análisis de la evolución de los precios de medicamentos con el objetivo de trabajar propuestas para mejorar su acceso.

En el encuentro, Tarragona puso en común la propuesta de avanzar hacia estrategias conjuntas vinculadas con los precios de las drogas de mayor consumo. "Necesitamos comprometer una trayectoria razonable de los precios de esos productos que sea predecible hacia el futuro”, detalló en el comunicado del Ministerio de Salud.

También destacó que desde el inicio de la pandemia se viene "trabajando en conjunto sobre varios temas” y que la dinámica les ha funcionado "muy bien", por eso les parece "muy importante poder darle continuidad a esta mesa”.

Por otra lado, los representantes de las cámaras y laboratorios de farmacias expusieron las dificultades que atraviesan el sector, como los vinculados con la situación actual del comercio exterior y de su impacto en la actividad local.

El sector planteó la necesidad de implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio sobre los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en patologías crónicas prevalente. Así, acordaron la necesidad de darle profundidad al cumplimento de la ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, y continuar con la mesa de diálogo para reunirse a la brevedad.

Las ganancias del sector farmacéutico
De acuerdo a las últimas cifras que difundió el INDEC, la industria farmacéutica obtuvo grandes ganancias en el primer trimestre del año, mientras la suba de medicamentos fue uno de los factores que empujó la inflación descontrolada en lo que va del 2022. Los laboratorios autorizaron incrementos superiores al promedio de la suba general en el primer tramo del año.

En el primer trimestre de 2022, la facturación total de la industria farmacéutica registró 164.783,5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 48,2 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2021.

Esta variación se explicó por los aumentos de 51,4 por ciento en la facturación de producción nacional y de 40,4 por ciento en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, hubo incrementos de 52,4 por ciento en las ventas al mercado interno y de 42,5 por ciento en las exportaciones.

Según el informe oficial, las ventas de producción nacional representaron 72,3 por ciento y la reventa local de importados, 27,7 por ciento sobre el total de la facturación. En tanto, la proporción al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 93,2 por ciento de la facturación total.