25.07.2022 / Mercado cambiario

El dólar blue cayó fuerte a 322 pesos pero el oficial tuvo un leve ascenso

En el marco de la expectativa ante la dinámica del mercado cambiario, la moneda verde oficial se movió 0,46 por ciento. Mientras que el dólar paralelo retrocede 16 pesos.




En una fuerte bajada después de las semanas de corrida cambiaria, el dólar blue descendió fuerte unos $16 este lunes 25 de julio y la brecha perforó el 150%, según relevamientos en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo bajó por primera vez en cinco jornadas, al retroceder $16 hasta los $322 (aunque llegó a bajar hasta $317 en el día), tras alcanzar el viernes un récord nominal intradiario de $350. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se redujo a 146,9% tras alcanzar el 160% el viernes pasado, su máximo en 40 años.

El jueves Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta USD 5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

Además de la baja en el dólar ilegal, no fue la única novedad positiva en la city porteña: el Banco Central pudo comrpar reservas por segunda jornada consecutiva, además de la suba de las acciones de empresas argentinas, con YPF a la cabeza.

Sucede mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó una agenda cargada de reuniones en Estados Unidos, justamente con el objetivo de encontrar apoyos que empujen y den certeza a los mercados respecto del país.

En ese contexto, el dólar solidario (o ahorro) cerró en $226 mientras que el BCRA compró divisas para las reservas por 55 millones. Es el segundo día de compras, después de haber vendido 340 millones de dólares la semana pasada.

En el caso de las acciones argentinas, subieron hasta 8% en Wall Street. Es el caso de YPF (7,9%), Vista Energy (7,9%) y Central Puerto (6,6%). Por caso, los dólares financiero también retrocedieron: el CCL se ubicó en $323 mientras que el MEP cerró en 319. Mientras que cayeron algunos bonos argentinos y el riesgo país rozó los 3.000 puntos, respecto del costado negativo de una jornada de salvo favorable.