28.07.2022 / Movilizaciones

Organizaciones sociales marchan en todo el país

La Unidad Piretera, la UTEP y el MTE realizan una jornada de protestas por "la defensa del salario y el trabajo genuino", el "salario básico universal" y el rechazo a la "criminalización de la protesta social". Llegan a Plaza de Mayo y no descartan un acampe.





Organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras se movilizan en distintos puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires en dirección a Plaza de Mayo por "la defensa del salario y el trabajo genuino" y en rechazo a la "criminalización de la protesta social".

Las agrupaciones nucleadas en la "Unidad Piquetera" que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), se concentraron en el Obelisco para luego marchar hacia Plaza de Mayo.La protesta se replicará en distintos puntos del país con movilizaciones, marchas y asambleas.

Columnas de estas organizaciones se movilizaron en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio; frente al Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo y la Plaza de Tribunales para luego marchar hacia Plaza de Mayo bajo las consignas de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados".

Los distintos puntos de concentración de las protestas generan desde la mañana largas demoras para automovilistas y para los conductores de colectivos.

En Tribunales, referentes de la Unidad Piquetera junto con algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -conformada por Barrios de Pie, la CCC y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones- ofrecieron este jueves a la mañana una conferencia de prensa, donde denunciaron "la criminalización de la protesta social y las persecuciones" contra las organizaciones sociales en función de diversos hechos que se registraron últimamente en varias provincias.

"Estamos denunciado los más de 50 allanamientos que se realizaron contra sedes de las organizaciones sociales en distintos barrios populares del país. Quieren criminalizar la protesta y nuestras posturas en contra del ajuste", señaló en diálogo con Télam el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, minutos antes de iniciar la marcha al frente de una columna hacia Plaza de Mayo.

Además, las organizaciones piqueteras de izquierda se concentraron en simultáneo en distintos puntos de la ciudad: "En el Ministerio de Trabajo para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica. En el Ministerio de Desarrollo Social para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos del potenciar trabajo", explicó Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie.

Y desde allí, marcharon luego hasta Plaza de Mayo con la intención de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, los reciba y "pague un bono de $20.000 a jubilados y jubiladas que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo A y B y a lxs cobran un potenciar trabajo", añadió la dirigente de Barrios de Pie.

MOVILIZACIÓN POR EL SALARIO UNIVERSAL

Sin llevar banderas propias frente a la Casa Rosada, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) de Juan Grabois realizó una asamblea a media mañana en el Obelisco para profundizar con su reclamo por la implementación de un salario básico universal. Desde allí, se dirigieron también a Plaza de Mayo.

En ese sentido, el Frente Popular Darío Santillán -integrante de la UTEP- la CTA-A, junto a otras organizaciones sociales, realizan asambleas, con epicentro en el Obelisco "como continuidad de la jornada de lucha llevada adelante la semana pasada para reclamar la implementación de un salario básico universal".

Además, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), encabezado por Raúl Castells, realizaba cortes parciales al tránsito en la rotonda del Puente La Noria que comunica el sur del Gran Buenos Aires con demandas similares a las expresadas por las organizaciones que componen el bloque de Unidad Piquetera.

En tanto, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraba en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a Plaza de Mayo para reclamar que "la crisis la paguen los ricos, antes que ajustar a lxs más pobres para pagar una deuda ilegítima con el FMI".