04.08.2022 / COMUNICADO

“Contra la Guerra jurídica”: desde el Grupo de Puebla salieron a respaldar a Cristina Kirchner


En el marco de la avanzada judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el foro que nuclea a ex mandatarios y funcionarios latinoamericanos difundió un comunicado contra el lawfare.




Cristina Fernández de Kirchner fue respaldada por el Grupo de Puebla, el foro que nuclea a funcionarios y exmandatarios latinoamericanos de signo progresista, desde donde advirtieron que la vicepresidenta es víctima de una "guerra jurídica (lawfare)" en el juicio oral por la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.

A través de un comunicado firmado por 26 dirigentes políticos, señalaron: "El Grupo de Puebla lamenta y rechaza la guerra jurídica (lawfare) que se está llevando a cabo contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un proceso plagado de contradicciones y motivado por oscuros intereses políticos de poderosos conglomerados económicos".

En el pronunciamiento, además, manifestaron que "este caso confirma la tendencia riesgosa pero lamentablemente común a otros casos en América Latina contra expresidentes como Luis Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales y Dilma Rousseff, con un común denominador: las retaliaciones por su labor del lado del progresismo".

Por último, expresaron su "repudio a esta persecución" y alertaron "sobre los graves riesgos que entraña para la democracia argentina".

Entre los firmantes se encuentran la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; el exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, y sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Otras personalidades que suscribieron el documento son los excancilleres Celso Amorim (Brasil), Ricardo Patiño (Ecuador) y Gillaume Long (también de Ecuador), la ministra de Igualdad del Gobierno español y representante de Podemos, Irene Montero.

En la lista de 26 firmas aparecen también Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el referente chileno y excandidato presidencial por el Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami; y el exintendente de Montevideo y excandidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Daniel Martínez.