04.08.2022 / Congreso

Fomento al Desarrollo Agroindustrial: la Cámara de Diputados buscará avanzar en el proyecto de ley

La discusión de la iniciativa se producirá entre miércoles y jueves en un plenario de comisiones de la Cámara baja, con el objetivo de generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. La sanción de la ley fue solicitada ayer por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.




Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzará la próxima semana en la discusión del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. 

La discusión de la iniciativa se producirá entre miércoles y jueves en una reunión de esos grupos asesores del cuerpo con la intención de avanzar en un nuevo encuentro informativo para escuchar a representantes agropecuarios con lo cual se cerrará la ronda de consultas. Luego comenzará en otro encuentro la etapa de discusiones entre legisladores para emitir los respectivos despachos.

La discusión del proyecto se inició el pasado 6 de julio cuando expusieron ante el plenario de comisiones -que fue conducido por el titular de Industria, Marcelo Casaretto (FDT) de Agricultura Ricardo Buryaile (UCR-JXC) y de Presupuesto Carlos Heller (FDT)- el entonces secretario de Agricultura, Matías Lestani, y de representantes del sector, así como de los referentes de la Mesa de Enlace.

Qué estipula el proyecto de agroindustria
El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros). El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo

Para ese propósito, la iniciativa -en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

De acuerdo con el proyecto, máquinas y equipos se podrán amortizar ganancias en tres cuotas en adelante-lo habitual son 10- y será para bienes de producción nacional y en cuanto al IVA se reduce de 6 a 3 meses el plazo para pedir su devolución.
etiquetas