05.08.2022 / ENERGIA

Siguen los cambios en el gabinete: Darío Martínez prepara su renuncia a la Secretaría de Energía

En medio de la reestructuración del equipo económico, el funcionario presentará su renuncia al cargo. Todavía no se definió quién tomará este lugar clave dentro del Gobierno.




Darío Martínez presentaría la renuncia a la Secretaría de Energía, en medio de la reestructuración del equipo económico y el arribo de Sergio Massa, todavía no se definió quién tomará este lugar clave dentro del Gobierno. Martínez era una figura preponderante dentro del Frente de Todos por ocupar un lugar sujeto a visiones contrapuestas para una cuestión central: qué hacer con las tarifas de luz y gas. Ahora, con la asunción de Massa como ministro de Economía, el neuquino dejará el puesto para que la nueva gestión afronte el desafío de maximizar el ahorro fiscal vía segmentación.

El traspaso de la secretaría a la órbita del por entonces Martín Guzmán no había cambiado su perspectiva, a pesar de las presiones internas. Tampoco hubo cambios cuando fue Silvina Batakis quien tomó la rienda económica, pero la última modificación en el organigrama de la colación oficialista determinó su salida.

Su última actividad fue junto a los gobernadores de Catamarca, Raul Jalil, y Salta, Gustavo Saenz, con quienes sellaron un convenio por la tarifa social como parte de la segmentación de subsidios. Su otra participación fue con al intendente de la localidad pampeana de Telén, Saúl Echeveste, por un convenio para renovar y ampliar las redes de alumbrado público y el suministro de energía eléctrica.

Los rumores de su salida se habían profundizado por la ausencia del exdiputado tanto en el acto de jura de Massa, como en la primera reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda. Sin embargo, aún no se anunció quién ocupará una silla caliente. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el titular de la cartera de Hacienda anunciará en las próximas horas el nuevo equipo energético. De momento, toma fuerza la idea de subir al titular del Enargas, Federico Bernal, pero restará esperar la confirmación del tigrense.

La idea de Massa es maximizar el ahorro fiscal mediante la segmentación de tarifas en luz y gas. Según lo planteado en su primera intervención como nuevo ministro, el primer corte de inscripción dejó a cuatro millones de hogares fuera del esquema de subsidios. Originalmente, se estimaba un alcance del 10%, pero con los datos exhibidos esa proporción será del 30% aproximadamente.

Además, se sumará un agregado que pretende mejorar la eficacia del sistema. Respecto a la luz, se subsidiará hasta 400 kW, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. Para el gas regirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de logística, pero respetando el criterio de estacionalidad de cada región.

Al analizar el comportamiento del comercio exterior en los últimos meses, se percibe cada vez más el impacto de la demanda energética producto de la crisis que genera la guerra entre Rusia y Ucrania. En julio, el balance de ventas del Banco Central estuvo en el orden de los U$S 1.275 millones para atender la demanda, mientras que el inicio de agosto parece profundizar esa dinámica con un nivel de ventas elevado.