05.08.2022 / Energía

Segmentación de tarifas de luz: sólo se quitará el subsidio al consumo excedente a los 400 kilowatts

La suba de tarifas eléctricas para quienes retengan el subsidio sólo se aplicará sobre el exceso de consumo de 400 kilowatts y no sobre el total, como quedó entendido en las últimas horas. Todo lo que hay que saber sobre la luz y también el gas y el agua se anunciará la semana próxima.




Pese a la confusión que transcedió en las últimas horas, los aumentos de tarifas de luz para aquellos que soliciten el subsidio y se lo apruebe el Gobierno se aplicarán solo sobre el exceso de consumo de 400 kilowatts y no sobre el total.

La versión asegura, según fuentes periodísticas, que en primer lugar serán excluidos de la lista de beneficiarios del subsidio todos aquellos que no lo solicitaron. Eso fue lo que, además, precisó el ministro de Economía, Sergio Massa. 

En tanto, para quienes optaron por requerir el mantenimiento del beneficio, se sabe que la tarifa social seguirá vigente pero que se otorgará subsidio pleno a los consumos de hasta 400 kilowatts.

En cambio, para el sector intermedio de la segmentación, es decir a quienes hayan solicitado mantener el subsidio y se les haya respodido por la afirmativa, a partir de los 400 kilowatts, se comenzará a pagar la tarifa plena pero sólo por el excedente sobre este límite.

De eso surge que superar el consumo no hará caer la base del subsidio, mientras que si el consumo del hogar fuera de 405 kw, la tarifa plena se cobrará sobre 5 kilowatts.

Está previsto que el próximo martes se conozcan los niveles de aumentos de las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país, según señalan en el Palacio de Hacienda.

Se tendrán en cuenta, anticipan, las distintas características de las regiones a los efectos de definir las políticas de precios. Por ejemplo, en el noreste se utiliza más electricidad, por la falta de gas, que en el conurbano. También la cuestión vinculada a aquellas zonas del país con más frío, que generan el requisito de utilizar más la calefacción por vía de gas.

Para el equipo económico, la quita de subsidios es un punto clave a los efectos de lograr una reducción del déficit fiscal que, según ratificó el nuevo ministro Sergio Massa, será de 2,5% del PIB, conforme a lo establecido en el presupuesto.