09.08.2022 / GÉNERO

El Municipio y la Universidad de Lomas de Zamora lanzaron un curso de promotoras territoriales de Género

La iniciativa intenta fortalecer el rol de las mujeres en el territorio contra la problemática de género. El seminario se dará durante nueve semanas y contará con la participación de especialistas en la materia. La idea es profundizar los conocimientos para abordar las diversas situaciones de violencia de género que se presentan en el territorio.





Con la presencia de la intendenta interina de Lomas de Zamora Marina Lesci, la decana de la Facultad de Derecho UNLZ, María Fernanda Vázquez, la secretaria de Extensión de la Facultad de Sociales de la UNLZ, Agustina Pan, y la secretaria municipal de Mujeres, Género y Diversidad, Tamara Gómez, se dio inicio a una nueva cohorte de esta iniciativa destinada a referentes territoriales y militantes sociales que busquen profundizar sus conocimientos para abordar las diversas situaciones de violencia de género que se presentan en el territorio.

La intendenta interina Marina Lesci destacó la impronta llevada a cabo por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en lo que respecta a políticas de género, ya sea desde la creación de la Secretaría de la Mujer como también de iniciativas como la puesta en marcha del Hogar Fátima Catán.

Pan destacó también el trabajo en esta materia por parte del decano de la Facultad de Sociales UNLZ, Gustavo Naón. Junto a ella, en la coordinación académica trabajó la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Luciana Angueira. La actividad fue moderada por las militantes feministas Rayen Piombo y Liliana Benítez, y se vieron conceptos de feminismo, historización, roles y estereotipos del género como así también conceptos como el de interseccionalidad.

La actividad fue moderada por las militantes feministas Rayen Piombo y Liliana Benítez, y se vieron conceptos de feminismo, historización, roles y estereotipos del género como así también conceptos como el de interseccionalidad. Participaron la referente de Negras y Marronas, Gladys Flores, la referente del Patio de las Rosas, Laura Orsi, y la directora de Promoción de Derechos Sociales de la Secretaría de la Mujer, Nadia Valdez.



El curso contó con la participación de más de 200 mujeres de todo el distrito de Lomas de Zamora y se dio en el marco de un nuevo aniversario del natalicio de Micaela García, militante del movimiento “Ni Una Menos”, cuyo femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.

Entre los temas y tópicos a tratar en este seminario que se desarrollará durante nueve semanas, se destacan el de masculinidades y su relación con las violencias, el rol de promotoras de género, el acceso a la Justicia, los derechos de las infancias y adolescencias, la diversidad en la niñez, la convención sobre eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, y los derechos sexuales, la salud integral, IVE e ILE.