10.08.2022 / Gremios y política

Fuerte reconquista de gremios por parte de la CTA de los Trabajadores en línea con la idea de volver a la CGT

El espacio sindical que encabeza Hugo Yasky consiguió sumar seccionales de ATE de la agrupación Verde y Blanca y además incorporó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la provincia de Buenos Aires. Así, suma músculo para retomar el regreso a la estructura de la CGT.




La CTA de los Trabajadores, referenciada en la conducción del diputado nacional Hugo Yasky, continúa fortaleciendo su estructura con la incoporación de gremios que le agrega músculos y avales para regresar a la CGT, objetivo aprobado hace más de dos años.

Tras dejar atrás la fractura que se generó hace cerca de 10 años, la CTA pudo sumar a las seccionales de ATE que forman parte de la agrupación Verde y Blanca, pero ahora también avanzó en la provincia de Buenos Aires al incorporar a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), gremio que en un congreso realizado a mediados de julio decidió dejar la fracción denominada Autónoma.

El proceso de reordenamiento de este sindicato judicial bonaerense se posibilitó con el triunfo de Hugo Russo en las elecciones de la entidad.

El pase de la AJB a la CTA fue votado por una amplia mayoría en el último Congreso Provincial Ordinario del gremio, que tuvo lugar a mediados de julio en la departamental de Lomas de Zamora. Allí, la nueva conducción que encabeza Russo propuso la vuelta a la fracción que lidera el diputado nacional.

"Esta decisión tomada por la mayoría del Congreso, estuvo precedida por un rico debate en el que participaron como oradores más de 20 congresales presentes, y en el cual se concluyó mayoritariamente en la conveniencia de la integración a los fines de fortalecer la acción gremial en unidad junto a otros gremios", precisaron desde la AJB en un documento.

A la CTA le habilita un nuevo aval para ppoder retomar su camino, hasta acá paralizado, hacia el objetivo de regresar a la estructura de la CGT, aprobado hace más de dos años.

Según le explicó un dirigente del espacio al medio Gestión Sindical, "está creciendo mucho la estructura de la CTA" por lo que "el pase a la AJB es un paso importante", en términos de mesurar la llegada de los judiciales –que se suman formalmente a la CTA de los Trabajadores bonaerense –y el sector de ATE que lidera Daniel Catalano.

El pase comenzó a tomar forma con el triunfo de Russo, que formó con varios sectores el frente llamado Judiciales Unidos Bonaerenses (JUB) y derrotó a La Corriente Judicial (Verde), que en el momento de la fractura de la CTA decidió quedarse en el espacio de Pablo Micheli, hoy en manos de Peidro y ATE nacional.

El mismo dirigente destacó también que "hay una mayor apertura de la actual conducción de la CTA para que se piense en la unidad", e incluso remarcó que Micheli marchas de su espacio sindical, y hasta adelantó que se comenzó el diálogo con el gremio médico CICOP para acercarlo al sector. "Tenemos puntos en común con Pablo Maciel", destacaron desde la CTA de los Trabajadores.

Este fortalecimiento de la cuestión interna, la CTA de Yasky volverá a mirar la posibilidad de volver a la CGT, un proceso de unidad que se anunció en el 2019 en plena campaña presidencial con la bendición del presidente Alberto Fernández. El tema no avanzó hasta esta parte lo esperado por la falta de acuerdo con la central obrera con sede en Azopardo.

El fortalecimiento la vida interna de la central y el avance para ir hacia la unidad de la CGT coincide con un año que se deben renovar autoridades en la CTA. Las versiones que circulan hasta el momento hablan de que Yasky iría por un nuevo mandato. Si bien aún no hay fecha confirmada, se calcula que el proceso electoral será a fin de año. A la lista oficialista se espera que la enfrente una lista clasista de sectores de izquierda.