El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya tiene al frente de la investigación judicial a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo, que es reemplazado hasta mañana por su colega Eduardo Taiano.
Tanto la magistrada como el fiscal Taiano se trasladaron esta noche a Comodoro Py, mantuvieron un encuentro y comenzaron a ordenar medidas de prueba en comunicación con las autoridades de la Policía Federal.
Tal como expresó el presidente Alberto Fernández, Capuchetti confirmó, según afirmó el periodista Gustavo Silvestre en C5N, que dialogó con el jefe de Estado y que se encuentra "conmocionada" por lo sucedido. Tal habría señalado que está garantizada la seguridad del hombre que intentó asesinar a CFK.
Capuchetti juró como jueza federal en mayo de 2019, al frente del juzgado N°5 que dejó vacante Norberto Oyarbide, tras jubilarse luego de presiones de Mauricio Macri.
Entre otras, la magistrada está a cargo de la causa conocida como “vacunatorio vip”, por la presunta distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate. En ese caso consideró que de la lista de 70 nombres difundida por el Gobierno, 65 casos fueron personas confirmadas como “personal estratégico” o que tenían más de 60 años. Por eso, los desvinculó de la investigación.
Uno de los primeros fallos relevantes que firmó Capuchetti fue el sobreseimiento de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por la supuesta venta del Grupo Indalo. Allí dijo que no existieron maniobras para vender las acciones a pesar de los impedimentos judiciales.
La jueza también estuvo a cargo de la causa por maniobras de espionaje ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri, que primero tramitó en los tribunales federales de Lomas de Zamora.
Hija del histórico jefe de Seguridad de la AFA, Capuchetti trabajó durante dos décadas en los tribunales federales de Comodoro Py antes de pasar al Ministerio Público porteño. Accedió a su actual cargo luego de ser aprobada en el Senado con el voto de Cambiemos y el peronismo alternativo, Capuchetti logró ser seleccionada en la terna que obtuvo los puntajes más altos del concurso.
Capuchetti también tiene a su cargo la causa denominada “mesa judicial”, que investiga si Macri y su gobierno presionaron a jueces para lograr fallos en su favor o “castigar” a dirigentes kirchhneristas, gremialistas o personas alejadas de su espacio.
Rívolo, en tanto, está a cargo desde el Ministerio Público Fiscal de la investigación. Si bien tiene una extensa experiencia en la Justicia, particularmente tuvo a su cargo una decena de causas sensibles contra el kirchnerismo.
Entre los casos resonantes que tuvo se destacan el escándalo IBM-Banco Nación, la tragedia de LAPA, ocurrida el 31 de agosto de 1999, y el caso de Ciccone, en el cuando, en marzo del 2012, acusó al vicepresidente de la Nación Amado Boudou de comprar la imprenta que fabricaba billetes.
Actualmente, además, preside la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), de corte abiertamente opositor. Rívolo está siendo subrogando hasta mañana por el fiscal Taiano, otro funcionario judicial con mucha experiencia y decenas de causas resonantes, como la muerte del fiscal Alberto Nisman y el “vacunatorio vip”, también de marcada postura opositora.