02.09.2022 / Atentado contra Cristina Kirchner

Tras reunirse con Cristina, Alberto recibió a referentes en Casa Rosada para repudiar la violencia y discursos de odio

El Presidente llegó pasadas las 14 al domicilio de la Vicepresidenta y permaneció con ella durante unos 50 minutos. A las 16, liderará una mesa de diálogo con diferentes actores sociales, que incluyen empresarios, sindicalistas y religiosos, entre otros.




Alberto Fernández llegó minutos antes de las 14 a la casa de Cristina Kirchner, ubicada en Recoleta, y mantuvo allí una reunión con la Vicepresidenta durante unos 50 minutos, en la antesala del encuentro para el diálogo con múltiples sectores que mantuvo a partir de las 16 en Casa Rosada, mientras la marcha por CFK ya tiene colmada a la histórica Plaza de Mayo.

El jefe de Estado llegó a Juncal en un vehículo oficial y subió rápidamente al quinto piso del edificio, donde reside la ex mandataria. Se retiró 50 minutos después, según constató el fotoperiodista de Infobae Maximiliano Luna, quien registró el ingreso y la salida.

Fernández, más temprano, encabezó una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno. Tras ese encuentro fue que convocó a distintos actores sociales a una mesa de diálogo que se desarrolló a las 16, sin partidos políticos.

El Presidente convocó a representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y distintos credos para "constituir un amplio consenso contra los discursos de odio y violencia".

Participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; los gobernadores Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja); el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; y el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque.

Por los gremios, asistieron los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; y de la CTA, Hugo Yasky; de UPCN, Andrés Rodríguez y de SUTEBA, Roberto Baradel.

Por los industriales, participan los presidentes de la UIA y la CAME, Daniel Funes de Rioja y Alfredo González, y por los movimientos sociales el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, los dirigentes de UTEP Esteban "Gringo" Castro y Gildo Onorato.

Por las agrupaciones de derechos humanos, asistieron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Eduardo Tabani (copresidente de la Asamblea Permanente de los DDHH), Carlos Pisoni y Virgina Franco (HIJOS), Candela Fernández (NIETES), Paula Lichvatky (CELS), Malena Silveira (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)

En represetación de los credos participaron los presidentes de entidades Amos Linetzky (AMIA), Christian Hooft, (ACIERA), Jorge Knoblovits (DAIA), y Aníbal Bakir (Centro Islámico); Jorge Gómez (ACIERA); Marcelo Castro y Claudio Bravo (FAIE; Hamid Bid (Asociación Árabe Argentina Islámica) y Oscar Ojea y Máximo Jurcinovic (Conferencia Episcopal Argentina)
Nota en desarrollo

La Justicia investiga varias hipótesis, según versiones periodísticas. Incluso puso la lupa sobre el rol de la seguridad de la Vicepresidenta, que tuvo un accionar por lo menos cuestionado durante los hechos sucedidos durante la noche del jueves,.

Para abarcar distintas líneas de investigación, se ordenaron varias medidas de prueba, la mayoría de las cuáles se mantienen bajo reserva. Los investigadores, bajo órdenes de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, pudieron abrir y bajar la información del teléfono celular del imputado y trabajan en la conformación de un perfil económico y virtual (en base a sus posteos en redes sociales) del detenido.

Referentes de los tres poderes del Estado repudiaron el atentado. La Corte Suprema difundió un comunicado, después de una demora difícil de comprender, y oficialistas y opositores se reunieron anoche en el Congreso para una declaración conjunta. Solo algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, como la presidenta del PRO Patricia Bullrich y un minúsculo grupo de personajes de segunda línea expresaron repudiables mensajes. Por su parte, el precandidato presidencial libertario Javier Milei no se expresó ni repudió el intento de magnicidio contra Cristina.

Mañana podría haber una asamblea legislativa para condenar el ataque. Mientras tanto, se espera que Fernando Sabag Montiel, el detenido por dispararle a CFK, sea indagado por la jueza Capuchetti.