08.09.2022 / Espionaje en CABA

Declararon inconstitucional el sistema de reconocimiento facial de Larreta

La jueza porteña Elena Liberatori declaró inconstitucional el sistema utilizado por el Gobierno de la Ciudad tras comprobar que cargaron fotos sin orden judicial y realizaron espionaje ilegal de dirigentes, periodistas, legisladores y jueces. A quiénes espiaba Larreta.





La Justicia porteña declaró inconstitucional el sistema de reconocimiento facial que utilizaba el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta porque consideró que "se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

Así, la jueza Elena Amanda Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14, dio lugar al amparo colectivo presentado a fines del 2020 por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (Odia) contra la gestión porteña.

En el fallo, Liberatori hizo lugar a la acción de amparo y determinó “la nulidad de todo lo actuado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad en el marco del SRFP, en violación del artículo 3 del Anexo de la Resolución 398/19, es decir, sin orden judicial constatable”.

Y supeditó “la puesta en funcionamiento del SRFP a la constitución y debido funcionamiento de los órganos de control, como la Comisión especial de seguimiento de los sistemas de video vigilancia en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad y Defensoría del Pueblo de la Ciudad”.

Cabe recordar que el juez Roberto Gallardo estuvo a cargo de la causa de irregularidades en el uso de dato biométricos por  parte de quienes tienen acceso al sistema de reconocimiento facial y fue apartado luego de la recusación planteada por el Gobierno porteño en julio pasado, tras lo que  Liberatori quedó a cargo del expediente.

A QUIENES ESPIABA LARRETA

Entre los dirigentes, periodistas, legisladores y jueces espiados se destacan figuras del oficialismo, como la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, y hasta el presidente Alberto Fernández.

Otras figuras del Frente de Todos que integran la larga lista son el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de BA, Andrés “Cuervo” Larroque: el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y el dirigente social Juan Grabois.

Por otra parte, también fueron espiados representantes de Juntos por el Cambio, entre ellos, la líder de la Unión Cívica, Elisa Carrio; el gobernador  de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales, y los diputados Facundo Manes y Ricardo López Murphy.

Mientras que en el plano periodístico y empresarial, amplían la nómina Héctor Magnetto, Viviana Canosa, Eduardo Feinmann, Morales Sola y Marcos Galperín, entre los 7 millones de DNI cargados en la base de datos.