10.09.2022 / Internacional

El Gobierno aseguró que es "inminente" la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo que ya está confirmado el encuentro, pero indicó que resta definir la fecha. Ambos mandatarios iban a verse las caras el pasado 26 de julio, pero no pudo concretarse tras un cuadro de coronavirus por parte de Biden.




El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, ratificó este sábado que la reunión bilateral entre el presidente argentino, Alberto Fernández; y el estadounidense, Joe Biden está "confirmada" y dijo que es "inminente", tras la suspensión en julio por un cuadro de coronavirus del mandatario norteamericano.

"La reunión está confirmada, es inminente. En las próximas semanas, el presidente Alberto Fernández estará visitando Washington. Nos falta definir la fecha, pero ya estamos trabajando sobre lo que contendrá la declaración conjunta que los presidentes van a emitir", indicó el funcionario esta mañana en declaraciones a CNN Radio.

Argüello sostuvo que estaba "todo preparado" para el encuentro que se iba a realizar el pasado 26 de julio, pero "hubo que suspenderlo porque Biden dio positivo de Covid-19, se reprogramó, pero volvió a dar positivo".

"Yo soy optimista así que creo que la tercera será la vencida. No descartemos que el Presidente viaje dos veces a Estados Unidos en las próximas semanas: la primera para la inauguración de la Asamblea General de la Naciones Unidas el 20 de setiembre. En esa ocasión, habrá una serie de eventos en Nueva York durante un día, y después nos vamos a trasladar a Houston donde el Presidente ofrecerá una mega presentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la familia petrolera, 60 compañías muchas de las cuales ya invierten en la Argentina", precisó el embajador.

En este punto, explicó que otra reunión que podría darse en el marco de la ONU "usualmente se producen por cinco minutos pero la intención en este caso es tener una larga reunión de trabajo por lo que estamos hablando de dos encuentros de naturaleza distinta".

Además, destacó la importancia de la visita que el ministro de Economía, Sergio Massa, realiza desde el martes pasado a Estados Unidos. "Hemos tenido decenas de reuniones y el resultado es positivo", remarcó.

"Es la primera visita que hace al exterior, por lo que yo diría que la visita es el mensaje. No solo por la importancia de la relación bilateral sino porque Washington es la sede de los organismos multilaterales de crédito y él tuvo tres reuniones importantes una con el Banco Mundial, otra con el BID y la tercera será con el FMI" el próximo lunes, dijo el embajador.