20.09.2022 / Internacional

Alberto habla ante la ONU: el atentado a CFK, el rol de Argentina en el nuevo escenario global, Malvinas y Ucrania

El Presidente dará este martes a la tarde su discurso de manera presencial, luego de que la pandemia obligara a participaciones virtuales en 2020 y 2021.




El presidente Alberto Fernández dará este martes su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) de manera presencial, luego de que la pandemia obligara a participaciones virtuales en 2020 y 2021. 

La exposición del primer mandatario está prevista para las 18 (hora argentina) e incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, según adelantaron fuentes oficiales.

En el marco de su agenda en Nueva York, Fernández mantendrá por la mañana una reunión bilateral con el primer mninistro de Haití, Ariel Henry; y a las 13 brindará la conferencia "Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana" en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de los estudiantes.

En tanto, el Presidente expondrá por la tarde en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

Finalmente, a la noche participará de una cena de trabajo ofrecida a jefes de Estado por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado de ese país.

Se trata de ocasiones fértiles para mantener encuentros bilaterales informales, conocidos en la jerga diplomática como “pull aside”: correrse por unos minutos de la multitud para mantener una conversación privada en el marco de un evento más numeroso. Será una forma de compensar la ausencia de citas de mayor envergadura: además de la titular del FMI, Krystalina Georgieva, sólo hubo un cara a cara ayer con el premier portugués, Antonio Costa.

El encuentro con Georgieva perfila para convertirse en lo más destacado de la gira. Ayer al mediodía la funcionaria del Fondo mostró conformidad con el rumbo que tomó Argentina en las últimas semanas y dio un mensaje contundente de respaldo al país, algo que esperaba Fernández por considerar que ayudaría a aplacar las especulaciones sobre la marcha de la macroeconomía. El 7 de octubre el directorio del organismo deberá dar el último paso, una formalidad, para aprobar la segunda revisión del acuerdo