
El ministro de Economía Sergio Massa, insistía en excluir a los exportadores de la compra de dólares financieros porque detectó que estas empresas beneficiadas por el dólar soja, realizaron compras fuertes el jueves y viernes pasado, lo que empujó la cotización del contado con liqui. Pero Massa pretendía dejar afuera de la prohibición a los productores. Empero, a la tarde el Banco Central anunció que toda la cadena de la soja, incluyendo desde pequeños productores y grandes exportadores iban a quedar incluidos en la prohibición y giró a los medios la resolución que así lo disponía además de ofrecer los argumentos de la decisión.
La medida, calificada por algunos operadores como un nuevo cepo, sorprendió al titular de la cartera de Economía e impulsó a Massa a imponer su criterio de acotar la prohibición a grandes exportadoras y acopiadores. La tensión llegó a tal extremo que el Banco Central se vio obligado a sacar una segunda resolución en donde decía de manera explícita que la medida no era de aplicación a "personas humanas", es decir a productores.
LA DECISIÓN DEL BCRA
La medida que empujaba el Ministerio de Economía sólo alcanzaba a las cerealeras, pero el Banco Central decidió extenderla a los productores y hasta explicaron porque lo hacían: "Si bien los productores venden la cosecha en pesos a los exportadores, la industria o los acopiadores, estos también se benefician con el dólar a 200 pesos que se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados, que ronda 70 mil pesos".
Incluir a los productores en la restricción dio pie al ida y vuelta entre Economía y el Banco Central, que pretendía alcanzarlos con la prohibición. Luego de tironeos, idas y vueltas logró imponerse Economía y quedaron afuera de la medida. "Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios finales del esfuerzo fiscal que implica este valor mayor para la divisa", explicaron fuentes del Central, para justificar porque incluían a los productores en la prohibición de acceder a los dólares financieros.
El argumento que esbozó el Central es que se aplica la misma lógica para quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado, como puede ser el IFE o las tarifas subsidiadas. Sin embargo, se impuso el criterio de Economía, los productores si podrán acceder a los dólares financieros. La reacción de Massa llevó incluso a desautorizar públicamente al Banco Central, a través del secretario de Agroindustria, Juan José Bahillo, que mediante un tuit "aclaró" que la medida del Central no decía lo que decía. Luego sí vino la breve comunicación del Banco Central en la que modificó su norma inicial.
La corrección llevó algún alivio a los productores, aunque muchos campos familiares son administrados bajo la figura de una sociedad y aún con su aclaratoria la medida les impide operar en los dólares financieros.