29.09.2022 / Estreno

El Gobierno organizó una avant-premiere para "Argentina, 1985"

Sin la presencia de Alberto Fernández, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) brinda este jueves una función del film dirigido por Santiago Mitre, con la presencia de ministros, dirigentes del Frente de Todos y personalidades de la cultura.



En el marco del estreno en salas nacionales, el Gobierno organizó su avant-premiere de la película "Argentina, 1985" en el cine Gaumont, con la presencia de ministros, dirigentes del Frente de Todos y personalidades de la cultura.

Sin la presencia del presidente Alberto Fernández, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) brindará una función a partir de las 16 horas. 

"El Presidente no podrá ir por cuestiones de seguridad, según recomendaciones de la Casa Militar", adelantaron desde la Casa Rosada. A partir de las 20.30, Alberto Fernández encabezará, junto al ministro Jorge Taiana, la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas.

De todas maneras, Fernández valoró ayer la importancia del estreno del film "Argentina, 1985", que relata el histórico Juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, luego de la última dictadura cívico militar.

En su visita a San Luis, el jefe de Estado consideró que ese film del cineasta Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, debería ser "obligatorio para todos los argentinos" porque "cuenta la historia de un hecho único", en alusión al juicio realizado en 1985 a los comandantes responsables de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, entre 1976 y 1983.

"En tiempos en que algunos descreen de la democracia es muy importante vivir en democracia, respetarnos y terminar con la violencia", expresó el Presidente, y agregó: "Es muy importante (que haya cineastas) que se encarguen de plasmar eso" porque "el cine trasciende y eso queda plasmado para la posteridad".

El film fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023. La película de Santiago Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.