30.09.2022 / Desde España

Mauricio Macri: "El populismo en Argentina se acabó, el año que viene gobierna la oposición”

El expresidente se refirió a las elecciones del 2023 y no descartó su posible candidatura. Además volvió a cuestionar el atentado a la Vicepresidenta y consideró "totalmente legítimo pensar que hubo una instrumentalización del intento de asesinato de Cristina Kirchner”.



 

En medio de su gira por España, el expresidente Mauricio Macri se refirió a las elecciones presidenciales 2023 y aseguró que está convencido de que Juntos por el Cambio volverá al poder el año que viene. Aunque evitó confirmar si será candidato, se mostró dispuesto a combatir las ideas populistas del oficialismo.

El año que viene empiezan 20 años de crecimiento, es el fin del populismo en la Argentina”, afirmó Macri al ser entrevistado por el diario ABC. “No solo Kirchner, cualquier que quiera hiperregular la economía, llenarla de impuestos a la gente y atentar contra la cultura del trabajo fracasará”, consideró.

En ese sentido aseveró: “El populismo se acabó. El año que viene gobierna la oposición”, tras referirse al índice de pobreza que se conoció esta semana. “El populismo no funciona. Ahí es donde veo mi optimismo. La Argentina de Evita y de Perón inventó el populismo pero será Argentina el primer país en quitarse ese populismo de encima”, insistió.

Ante las especulaciones sobre su posible candidatura para el próximo año, el expresidente señaló que es una decisión que no ha podido tomar y expresó: “Ya fui Presidente y estoy muy agradecido a los argentinos”.

En esa línea respondió al ser entrevistado en Radio Cope: “No me he anotado y sí, sí, por supuesto siento un enorme compromiso con mi país y con ese 41% que resistió estoicamente hasta el final de nuestro mandato y que hoy se ha incrementado”. Y agregó: “Hoy me siento muy cómodo apoyando a los buenos dirigentes que tenemos”.

Desde la oposición ya están blanqueadas las aspiraciones presidenciales de Patricia Bullrich, líder del PRO; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño; Facundo Manes, diputado radical; y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, entre otros.

“No fracasan las personas, fracasan ideas anacrónicas, destructivas, como las que impulsa el populismo -que pueden ser de derechas o izquierdas- y que atenta contra los valores centrales -la cultura del trabajo, la previsión, el esfuerzo, el ahorro”, sostuvo Macri en referencia a por qué fracasa un gobierno.

El expresidente insistió pegandole al populismo: “Te ofrece un gran presente a costa de hipotecar tu futuro y también de tus libertades. Y generando una resignación frente al avance de la pobreza. Todo eso es lo que tenemos que derrotar definitivamente y alarmar al mundo entero”.

MACRI VOLVIÓ A CUESTIONAR EL ATENTADO A CFK

Desde España el expresidente volvió a cuestionar la veracidad del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y admitió que se siente más identificado con aquellos que creen que el hecho fue un montaje. “Es totalmente legítimo pensar que hubo una instrumentalización del intento de asesinato de Cristina Kirchner”.

Macri recordó que primero “fue un gran shock”, luego repudió lo ocurrido “como corresponde” y que después pasó a “la sensación de rechazo”.

“Todos rechazamos el intento de utilización del atentado para nuevamente agredir a la oposición, a los medios de comunicación, a los jueces diciendo que el arma la había cargado toneladas de odio por parte de todos nosotros”, recordó y volvió a insistir en que “lo que no le gusta al populismo es que haya debate”.

“Agrediendo a los diferentes estamentos de la sociedad generó en mí y en la enorme mayoría de los argentinos un enorme rechazo, independientemente, insisto, del repudio al hecho al intento que, gracias a Dios todos con gran alivio, no se pudo cristalizar”, manifestó Macri.