03.10.2022 / Judiciales

Causa Vialidad: la defensa de Lázaro Báez sostiene que Luciani y Mola “falsearon pruebas”

El abogado defensor del empresario, que ya está condenado con prisión domiciliaria por otro juicio, comenzó los alegatos, apuntó contra la fiscalía y sostuvo que “la construcción del relato se destruye simplemente con leer la prueba en lugar de pesarla”. "El doble estándar de la fiscalía va a ser desenmascarado”, aseguró.





La defensa de Lázaro Báez, a cargo del abogado Juan Villanueva, dio inicio este lunes a los alegatos del dueño de Austral Construcciones, que ocuparán las tres audiencias otorgadas por el Tribunal que lleva adelante la causa que investiga el supuesto direccionamiento  de la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015, donde también está imputada Cristina Kirchner.

El abogado defensor apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y sostuvo que “la construcción del relato se destruye simplemente con leer la prueba en lugar de pesarla”, en referencia a los dichos de Luciani quien aseguró tener “más de tres tonelada de pruebas”. “No hay un solo km de ruta que se haya pagado y no se haya construido”, manifestó Villanueva.

La defensa de Baéz prometió, ante el Tribunal Oral Federal 2, probar que la fiscalía - que pide 12 años de prisión para el dueño de Austral Construcciones- utilizó la prueba del juicio y de toda la causa para tergiversar los hechos y mentir en forma deliberada. El abogado sostuvo que se construyó "un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo".

"La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó
falsa", agregó y afirmó: “Vamos a demostrar que Luciani y Mola eligieron no ejercer objetivamente sus funciones y que falsearon la prueba”. En esa línea sostuvo que el “doble estándar de la fiscalía va a ser desenmascarado” durante su exposición.

"Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa", señaló.

Durante el alegato Villanueva también aseguró que “de ninguna manera hubo un perjuicio al Estado” y buscó rebatir la acusación del delito de administración fraudulenta. Habló de sobreprecios “inexistentes” y puso la responsabilidad de los incumplimientos de contratos en la gestión del exadministrador de Vialidad Nacional del macrismo, Javier Iguacel.

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de "Austral Construcciones" enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que la fiscalía pide para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron "prevaricato".

Cuando finalicen las jornadas de defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.