03.10.2022 / ENTREVISTA PA

Elección en Brasil: en Argentina, el 63,5 por ciento votó a Lula


El coordinador regional del Núcleo del Partido de los Trabajadores en Argentina, Paulo Pereira, destacó la participación y el acompañamiento de los ciudadanos brasileños residentes en nuestro país. Los detalles del voto en tierra albiceleste.

por Walter Sosa





En diálogo con Política Argentina, el coordinador regional del Núcleo del PT en Argentina, Paulo Pereira, se mostró conforme con la performance lograda en nuestro país y expectante de cara al 30 de octubre. “Arrancamos con una precampaña con números históricos. Entendíamos en 2018 que se venía una campaña muy dura pero logramos que Fernando Haddad ganara. Sabíamos que teníamos una tarea gigantesca para este 2022, Ha habido una polarización y un crecimiento de la ultraderecha, situación que ha sido dada en muchos lugares de Latinoamérica, lo que nos obliga a replantear nuestra cercanía con la comunidad. Esta elección también tiene que ver con esta tarea”, detalló.

Y enfatizó: “Nuestra tarea en Argentina tenía que ver con entender a las personas. Ver quienes son, dialogar y buscar el voto”.



Pereira subrayó que “los números nos muestran que hemos hecho algunos logros”. “Históricamente tenemos un porcentaje de participación bajo. Los electores brasileños en Argentina acostumbran no ir a votar, por motivos variados. Uno de estos motivos tiene que ver con algunas disposiciones del Tribunal Superior Electoral. Brasileños que viven en Rosario o Mar del Plata tienen que venir a votar si o si a Buenos Aires, y eso es un impeditivo para mucha gente”,
detalló.

LOS NÚMEROS

Pereira detalló que “el 63,5 por ciento acompañaron a nuestra formula. Votaron a Lula en toda Argentina”. “Son números que nos dan cuenta de que estamos en el camino correcto. Con el apoyo de la comunidad argentina, logramos conseguir estos números. En Argentina estaban habilitados a votar más de 12 mil personas y estuvieron en las urnas casi 7.500 personas. Contamos una participación del 58,8 por ciento, aproximadamente”, dijo.

El coordinador del Núcleo del PT enfatizó:  “Hubo una organización muy importante de los partidos políticos aliados del campo nacional y popular. Esa participación se mostró en los resultados de las urnas”.



LA ELECCIÓN EN BRASIL


“Si hablamos específicamente de Brasil, todos lo que miramos la política de cerca, sabíamos que era muy difícil ganar en primera vuelta.  Por eso, tenemos que usar este triunfo como una ola de optimismo y salir a buscar a los indecisos”, sostuvo Pereira al enfatizar, una vez más, que, “todas las personas que quieran acompañar nuestra fórmula y que entienden que somos la única posibilidad de una transformación real para los brasileños, nosotros vamos a dialogar con estas personas”.