06.10.2022 / Intento de magnicidio

Atentado a CFK: finalmente recuperaron la información del celular de Sabag Montiel

"El dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020", resaltó el titular de la PSA José Glinski. El celular del principal acusado del ataque a la Vicepresidenta continúa siendo analizado.





El contenido del celular de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner,  fue recuperado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo recibieron en la mañana de este jueves  el material que se pudo recuperar del teléfono de Sabag Montiel que había sido formateado en un primer intento por extraer la información en la madrugada posterior al intento de homicidio, cuando fue manipulado por efectivos de la Policía Federal en las oficinas del juzgado.

La PSA logró recuperar mensajes de Telegram, información de tres cuentas de Google y de ahí se tuvo acceso a la nube que contenía gran cantidad de archivos multimedia que están siendo analizados. De WhatsApp solo se pudieron recuperar los mensajes del día del intento de homicidio porque el teléfono estaba apagado al momento de ser secuestrado y el acusado no tenía activada la copia de seguridad que permite acceder a conversaciones más antiguas.



“Todavía estamos en un proceso de análisis, porque solo hacemos la extracción y sobre el bruto se hace el análisis”, explicó el titular de la PSA José Glinski a la prensa al llegar al edificio de Comodoro Py.

Y resaltó: “Quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020. Para nosotros es particularmente importante en virtud de que vimos que la red social proliferan muchos grupos de odio. El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia”.

El proceso de recuperación sobre el teléfono de Sabag Montiel comenzó el 28 de septiembre, pero desde la Justicia no querían que el dato se difundiera porque la descarga segura de información tarda muchas horas y la nube podría ser hackeada en medio del proceso.

QUÉ SE PUDO RECUPERAR

El procedimiento logró arrojar la información de tres (3) cuentas de Google. Tras ello, se restablecieron las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y del abonado telefónico, y pudieron recuperar la totalidad de los registro de esas cuentas. Sin embargo, se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación.

Por su parte, todas las cuentas de Instagram detectadas están suspendidas por Meta, por lo que se recomendó a la jueza Capuchetti  arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. Mientras que de Facebook, no se han encontrado cuentas vinculadas.

Sobre Telegram, se logró obtener acceso a la cuenta de Sabag Montiel y se descargó la totalidad de los datos obrantes en el servidor.

Y aún las áreas de investigación técnica de la PSA se encuentran trabajando en el procesamiento de los registros obtenidos.