
Tras un año de dilaciones, el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual a la actriz Thelma Fardin se reanuda mañana en Brasil, donde se espera que el actor declare por primera vez.
"Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez", señaló Fardin en declaraciones a Télam.
De cara a la audiencia de mañana, la actriz agregó: "Quiero confiar en la Justicia, aunque todo el proceso haya sido violento y revictimizante".
Está previsto que Darthés declare después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyeron un planteo para que la causa pasara a la justicia ordinaria y todo el juicio comenzará de cero. Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región.
En agosto de este año, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral en curso.
Las audiencias se reanudaron el 29 de septiembre con la declaración de dos testigos de la defensa, tras el pedido por parte del abogado de Darthés de suspender la reanudación del debate oral.
Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron a partir de mañana las 13 a una movilización para acompañar a Fardin en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás.
El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021 y los testigos de ambas partes declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.
La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, supuestamente consumado en 2009 durante una gira de la novela argentina "Patito Feo", cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.