15.11.2022 / Salud Pública

"Se resuelve hoy o mañana": Larreta habló sobre el conflicto con médicos residentes por mejoras salariales

El jefe de Gobierno porteño argumentó que el mayor problema que dificulta un acuerdo con el sector de salud es "la inflación". Adelantó que desde CABA buscan que el salario de los profesionales de la salud sean de 200 mil pesos.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este martes al conflicto con los médicos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, quienes desde hace más de ocho semanas se manifiestan para exigir una urgente recomposición salarial.

"Tenemos toda la expectativa de que se resuelva ya. Hoy o mañana", aseguró Larreta y señaló que el mayor problema que dificulta  un acuerdo con el sector de salud es "la inflación".

"El problema es la inflación. Nosotros teníamos un acuerdo firmado que venimos cumpliendo mes a mes a rajatabla. Lo que prometemos lo cumplimos. El problema es que la pauta de inflación con la que se fijó el acuerdo quedó totalmente desfasada y por eso estamos actualizándola", planteó en diálogo con Radio con Vos.

Según Larreta, al momento se encuentra trabajando en la resolución del conflicto el ministro de Salud porteño Fernán Quirós y el ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno porteño Martín Mura. "Tengo toda la expectativa de resolverlo, si se puede, hoy mismo", afirmó e indicó que desde su gobierno le dan "mucho valor al sistema médico y público. Hicieron una tarea enorme en la pandemia. Los residentes son muy importantes".

"Estamos apuntando a que los sueldos de inicio de los policías, de los docentes y los profesionales de la salud sean de 200 mil pesos. Quisiéramos pagar más, pero es nuestro presupuesto con déficit 0 y está equilibrado", marcó el funcionario porteño y sostuvo que la situación es difícil ya que "acordamos con los médicos y después tenemos que acordar con los docentes, la Policía y el resto de la administración pública".

"Si se cumple, dentro de 2 meses volvés a tener el problema. La inflación genera este tipo de consecuencias", explicó Larreta y se quejó al decir que "con 6, 7% de inflación no se puede vivir más".

Desde la Asamblea de Médicos Residentes y Concurrentes de CABA informaron que se movilizarán este martes hacia Plaza de Mayo para reclamar "la recomposicion salarial para residentes y salario y art para concurrentes".