16.11.2022 / Congreso

Senado: el oficialismo consiguió el quórum pese al rechazo de JXC y debate el Presupuesto 2023

La Cámara alta se prepara este miércoles para una sesión especial que se extenderá por varias horas. El oficialismo buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarla al Poder Ejecutivo para su promulgación. Además, se debatirá la conformación del Consejo de la Magistratura, lo que motivó el rechazo de la oposición.




Pese al rechazo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos consiguió el quórum para debatir el Presupuesto 2023, en una sesión especial en el Senado que se extenderá por varias horas. De esta manera, el oficialismo buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarla al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En paralelo, se debatirá el decreto que busca poner en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes. Esto motivó el rechazo de Juntos por el Cambio. 

Durante la sesión también se debatirá el proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022 y que significan el 32% de la recaudación impositiva.

El proyecto del Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones. El proyecto se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha.

El Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%. Al oficialismo no puede faltarle nadie esta tarde y la votación en particular será de extremo cuidado, ya que cualquier cambio hará volver la iniciativa en revisión a Diputados.




 
etiquetas