16.11.2022 / ENTREVISTA PA

Chouza: “El problema de la inflación es macroeconómico y se debe a una serie de desequilibrios fiscales y monetarios”

El economista de la Consultora Sarandí se refirió al proceso inflacionario que acontece a nuestro país. Recalcó que había buena expectativa por las regulaciones de octubre pero el aumento de combustible generó inercia en los aumentos de precios. Relativizó el impacto de la puja salarial en dicha espiral. Qué dijo sobre el rol del sector corporativo.

por Walter Sosa






Tras conocerse el indice de inflación, que en el último mes fue del 6,4 por ciento, Política Argentina dialogó con Sergio Chouza.  El economista consideró que "no hay nada nuevo bajo el sol". "Uno tenía buena expectativa por las regulaciones de octubre ero se agregó el aumento de combustible a finales de mes y eso generó mucha inercia inflacionaria, que en algunos contextos se representa y se termina explicando a partir de una alteración de precios relativos y se pierden las referencias", expresó.

Y agregó: "También hay un animo continuo por parte de los productores y comerciantes en relación a la recomposición de márgenes".

Para Chouza: "Hay una persistencia inflacionaria que es propia de procesos como este y romperla a través de programas gradualistas es difícil". "La salida a este tipo de procesos se suele dar con políticas de shock. Más allá de la anécdota de una decima más o menos, el análisis se refiere a una mirada más sistémica", completó.

EL IMPACTO DE LAS PARITARIAS: ¿CÓMO REPERCUTIRÍA?

Consultado sobre este tema, el director de la Consultora Sarandí, dijo que "en un contexto donde la torta se hace más grande, porque el PBI se ha consolidado, y la economía va a tender a un crecimiento, se da una caída del poder adquisitivo, que hasta el momento es de 3 puntos en promedio con respecto a la inflación". Según expresó, en esta situación, es lógico que los gremios presionen por recomposiciones reales.

"Además, por fuera de estos tres años de la administración Fernández hay que considerar los dos últimos años de la gestión Macri donde la caída consolidada del salario fue mucho mayor. Dicho esto, para un contexto como este si uno tuviera que consignar la multiplicidad de factores explicativos del proceso inflacionario pondría en un lugar más marginal y secundario a la dinámica precios y salarios", agregó.


La evaluciacón de Chouza sobre el proceso inflacionario es macroeconómica. "La inflación es un problema macro que tiene una base en un problema de coordinación y desequilibrios macro insoslayables como el fiscal y monetario donde tenemos que remitirnos al antecedente de la gestión pasada exacerba por factores relativos a la pandemia y la guerra", dijo.


En este sentido, enfatizó: "Para el sector corporativo, es conveniente el proceso inflacionario porque  pueden generar mecanismos de cobertura financiera o pueden disponer su política de precios con mayor flexibilidad, mucho más que la de los trabajadores que reciben ingresos fijos".