23.11.2022 / CORRIENTES

Sin Alberto, Wado y Manzur ratificaron la descentralización de la fabricacion de documentos para todo el Norte Grande

En el marco de la Asamblea del Norte Grande desarrollada en Corrientes, el ministro del Interior y el Jefe de Gabinete de la Nación llevaron a cabo la iniciativa que permitirá descentralización de la producción y distribución de documentos. También repasaron, junto al Banco Mundial, los avances y planificación de obras.




Con la ausencia del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, participaron de la 15° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande desarrollada en Corrientes donde, junto a los 10 gobernadores que integran la región, celebraron la decisión de descentralizar por primera vez la producción y distribución de DNI y pasaportes con nuevas fábricas en el Norte Grande.

“Seguimos avanzado con políticas de descentralización, para tratar de resolver esos desequilibrios y esas pequeñas injusticias, esas pequeñas diferencias”, señaló Wado al mostrarse expectante ante las fabricas que se desarrollarán en Chaco y Tucumán. En Chaco, ya lo habia anunciado junto al gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich.

Del encuentro participaron también los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También estuvieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

El presidente Alberto Fernández decidió suspender su presencia en Corrientes por recomendación médica. Hay que señalar que durante su gira por Europa y Asia, más precisamente en Balí, Indonesia, en el marco de la cumbre del G20, el mandatario argentina padeció una descompensación debido a una gastritis erosiva.

Cabe señalar que durante el encuentro los mandatarios provinciales también repasaron los avances realizados junto al Banco Mundial en el diseño de un programa de financiamiento a largo plazo para las más de 800 obras de la región del Norte Grande relevadas en el Plan de Desarrollo Federal.  “Desde el Banco Mundial manifestaron las intenciones de acompañar a la región del Norte Grande, en un plan plurianual de asistencia técnica y financiera para esta zona”, indicó Wado al tiempo que celebró que” todas esas gestiones, esas giras todas tuvieron su hecho posterior y todas tuvieron y tiene una realidad concreta que se va a terminar de definir el próximo año”.