06.12.2022 / Política

Cristina Kirchner sobre los chats de la polémica: "Hay juntas que gobiernan el país y deciden por afuera de todos los estamentos"

La Vicepresidenta habló sobre los chats filtrados entre funcionarios, jueces, fiscales y empresarios de Clarín tras la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad. "Así me den 20 años, nunca voy a ser una mascota del poder", enfatizó.




La vicepresidenta Cristina Kirchner habló sobre los chats filtrados entre funcionarios, jueces, fiscales y empresarios de Clarín tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad. 

"Así como había Junta Militares en una etapa muy terrible de nuestro país, hay juntas también que gobiernan el país y deciden por afuera de todos los estamentos", remarcó Cristina Kirchner tras el fallo del TOF2 y los chats de la polémica.  

Al respecto, mencionó: "Ayer el presidente en una cadena nacional hizo mención a algo que tomó estado público. Estaba en Calafate y comencé a recibir mensajes a cerca de un sitio de internet donde se publicaron los chats de un conjunto de personajes sobre un hecho que había tenido lugar el 17 de octubre. Esas casualidades de la vida. Era un viaje en un avión privado a la Estancia de Joe Lewis en Lago Escondido. Es un ciudadano británico que tiene secuestrado el lago para todos los compatriotas (…). Cuatro jueces viajaron allí". Y repasó los nombres de cada uno de ellos: Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials.

"Quien pagaba el avión era el Grupo Clarín", arremetió Cristina y aclaró: "Es decir, Héctor Magneto, a través de sus dos personeros: Jorge Rendo y su sobrino, Pablo Casey Magneto".

Para echar más luz sobre la cuestión, la Vicepresidenta señaló que "Coco Mahiques fue quien sobreseyó a Lewis por la causa penal que tenía por violación en la compra de terrenos que no podían hacerlo porque estaba prohibido por la ley" mientras que "Ercolini fue el juez que, además de condenarme a mi y elevar el juicio oral, sobreseyó a Bartolomé Mitre y a Magneto en la causa Papel Prensa".

En el caso de Cayssials, recordó que fue "el juez que favoreció al Grupo Clarín en la ley de Medios". “Son una mafia absoluta”, afirmó, y enfatizó: "Nunca voy a ser una mascota del poder". 

Por otro lado, puso sobre la mesa lo que denominó como un “discurso unificado” de cierto sector del periodismo a la hora de tratar ciertos temas, entre ellos, el vinculado al escándalo de Lago Escondido.

Para ello, repasó diálogos en el presunto chat de Telegram entre los que viajaron a Lago Escondido, donde Ercolini y Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, hablan sobre unificar un discurso con determinados periodistas de La Nación y Clarín. Al respecto, apuntó contra los medios opositores: "Acuerdan lo que van a poner. No hacen periodismo sino política".

"Después hablan del peronismo, por favor", dijo luego de repasar un audio de Juan Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, en el que expresamente habla de arreglar con la fiscal de Bariloche para evitar problemas con la denuncia respecto al viaje a Lago Escondido.

Además, repasó un mensaje de Carlos Mahiques en el que señala: "Sigo insistiendo en planificar y dejar expedita la contraofensiva por el espionaje ilegal. Ni olvido ni perdón". A propósito de ello, la Vicepresidenta repudió la utilización de las últimas palabras, usadas históricamente por los organismos de Derechos Humanos en la lucha contra los genocidas de la Dictadura.

"Buscan disciplinar a la dirigencia política", dijo y agregó: "La condena no son los seis años en la cárcel. La condena real es la inhabilitación perpetua a ejercer cargos electivos, cuando todos los cargos a los que accedí fueron por elección popular".










etiquetas