07.12.2022 / América Latina

Nueva crisis en Perú: Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y luego lo detuvieron

El presidente de Perú quiso disolver el Congreso horas antes de enfrentar una tercera moción de censura y también anunció la convocatoria a elecciones legislativas. Luego el Congreso aprobó su destitución, mientras se denunciaba un auto golpe. Finalmente lo arrestaron.




Horas de crisis y denuncias cruzadas de golpe de Estado y autogolpe de Estado se viven en Perú: es que el Congreso de ese país aprobó esta tarde la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo ante la situación de enfrentar una tercera moción de censura y había anunciado la convocatoria a elecciones legislativas, y le tomará juramento a la vicepresidenta

Castillo disolvió en primer lugar el Congreso y anunció la convocatoria a nuevas elecciones elecciones parlamentarias, horas antes de enfrentar una tercera moción de censura. También determinó la instalación de un Gobierno de emergencia excepcional. Eso provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y fue denunciado como un auto golpe de Estado.

El ahora ex mandatario peruano realizó el anuncio en un discurso a la Nación en el que también precisó que habría toque de queda desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según informó el diario 'La República'.

La decisión presidencial llegó luego de que una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara al diálogo entre los distintos actores del Estado, ante la crisis institucional permanente que asedia al país incluso previo a la asunción de Castillo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó Castillo, y acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes".



Dina Boluarte, su vicepresidenta, se expresó en "rechazo" a la decisión del mandatario de disolver el Congreso e instaurar un "Gobierno de excepción" y dijo que "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política".

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.



Entonces, el Parlamento aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente peruano, quien hace instantes abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia.

El pleno del Parlamento hizo un llamado a todas las bancadas para la sesión extraordinaria y aprobó la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

Luego se conoció que Castillo fue detenido por las autoridades, cuando tras abandonar el Palacio de Gobierno fue abordado en la vía pública y trasladado a la Prefectura ubicada en la avenida España, en el Cercado de Lima.