18.12.2022 / Derechos Humanos

El Gobierno condenó a Irán por la pena de muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

Desde Argentina repudiaron el accionar de las autoridades iraníes contra Nasr-Azadani, quien fue condenado a pena de muerte tras participar de las protestas por derechos para las mujeres, y reafirmaron su compromiso ante las violaciones de DD.HH y la libertad de expresión.





El Gobierno Nacional cruzó a Irán por la pena de muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani y reafirmó su condena a las violaciones de derechos humanos que realizan las autoridades al acompañar el pasado 24 de noviembre, una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El 14 de diciembre pasado en el marco del Consejo Económico y Social  de las Naciones Unidas (ECOSOC), Argentina votó a favor de una resolución -presentada por los Estados Unidos- para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026.

Además del repudio, el Gobierno argentino solicitó ponerle fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y llamaron a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el Gobierno iraní tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres. La noticia mereció el inmediato repudio del Sindicato de Futbolistas, que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial.

El exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue acusado por el delito de "estar enemistado con Dios" al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público.

 


"Argentina apoyó, en el Consejo de Derechos Humanos, la adopción de una resolución que establece una misión internacional independiente para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022", informaron desde Cancillería en redes sociales.

 


A través de una petición en la plataforma internacional www.change.org  ya se reunieron casi un millón de firmas en todo el mundo para frenar la ejecución del jugador iraní.