El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau insistió en la necesidad de profundizar la investigación por el escandalo del viaje a Lago Escondido a las empresas Telecom, Clarín y Hidden Lake. Es que sumado a la responsabilidad penal de operadores judiciales, funcionarios porteños, empresarios de medios y exagentes de inteligencia, Moreau insistió en que la investigación "debe llegar hasta las empresas involucradas”.
En declaraciones a Télam, recordó que la ley 27.401 establece qué figuras delictivas deberían aplicarse a las personas jurídicas ante hechos como el investigado por el Juzgado Federal de Bariloche. El legislador del Frente de Todos señaló a las empresas Telecom, Clarín y Hidden Lake S.A. (Lago Escondido) como pasibles de una investigación por los supuestos delitos de "cohecho y tráfico de influencias" a partir de su participación -directa o indirecta- en la organización de la excursión VIP al sur del país
El diputado del FDT recordó que personas jurídicas privadas, sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, y "prevé sanciones que van desde la suspensión de actividades de 2 a 10 años a la quita de beneficios estatales como la publicidad oficial, y las penas se agravan son permisionarias de servicios públicos", detalló Moreau.
Por ello, exigió además la ampliación de la denuncia en el expediente que encabeza la jueza federal subrogante de Bariloche Silvina Domínguez y que investiga la posible comisión de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas".
Cabe recordar que en la causa están imputados los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el fiscal general de CABA, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el exagente de la AFI Leonardo Bergroth; el empresario Tomás Reinke y los directivos del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo.
La misma se inició a partir de la denuncia efectuada el 24 de octubre por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco ante la fiscalía federal de Bariloche que subroga María Cándida Etchepare. El abogado basó su presentación en un artículo publicado por Página/12 el 17 de octubre en el que se informó por primera vez sobre la realización de un viaje - efectuado cuatro días antes, el 13 de ese mes- compartido por jueces, fiscales y funcionarios porteños a Bariloche que incluyó una estadía en Lago Escondido, en la estancia de propiedad del magnate británico Joe Lewis.