26.12.2022 / Judiciales

Pese al anuncio del Gobierno, Larreta vuelve a la Corte para denunciar "incumplimiento" del fallo sobre coparticipación

La presentación ante el máximo tribunal, a cargo de la Procuración de la Ciudad, reclama que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo. Más detalles.




El Gobierno porteño denunció ante la Corte Suprema de Justicia el incumplimiento del fallo sobre la coparticipación pese al anuncio del presidente Alberto Fernández, que esta mañana dijo que acatará la resolución.

La presentación ante el Máximo Tribunal, a cargo de la Procuración de la Ciudad, reclama que “se arbitren los medios necesarios” para el cumplimiento del fallo.

Los representantes del área jurídica, encabezados por el procurador de la Ciudad Gabriel Astarloa y el ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro, recomendaron mantener la estrategia jurídica delineada durante el fin de semana.

El primer paso es denunciar el incumplimiento ante la Corte Suprema porque, según entienden en la Ciudad, el Gobierno nacional lleva dos días de incumplimiento de la orden judicial, notificada el miércoles pasado.

La posibilidad de hacer una denuncia penal contra el Presidente, el ministro de Economía Sergio Massa, y los funcionarios que integran el directorio del Banco Nación en principio sigue su curso aunque ese presentación todavía se está redactando. En los hechos, ya hay varias denuncias penales contra los funcionarios que quedaron acumuladas en el juzgado federal 6, ocupado de manera interina por Daniel Rafecas.

El juez ya delegó la causa en el fiscal Ramiro González, que podría investigar de manera provisoria hasta que se defina la pelea política entre la Nación y la Ciudad.

Cabe recordar que si bien Alberto Fernández afirmó que acatará el pago a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta con bonos, adelantó que mandará un proyecto al Congreso para resolver el conflicto.

“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, sostuvo el Presidente a través de un hilo de Twitter luego de recibir la cautelar por parte del máximo tribunal. 
etiquetas