
El joven
Tomás Bidonde, que presenció en aquel verano del 2020 en Villa Gesell cómo golpeaban a Fernando Baéz Sosa, declaró esta mañana en el juicio y
entre lágrimas identificó que Máximo Thomsen “le pegó dos patadas en la cabeza”.
“
Le pegó dos patadas en la cabeza, como puntinazos. Después recuerdo que lo agarró y le volvió a dar dos patadas. Lo agarró de la cabeza. Veo golpes por todos lados. A Fernando le pegaban entre cuatro. El chico (Fernando) estaba arrodillado, cubriéndose. Atrás había otro en la misma situación", detalló Bidonde al dar su testimonio.
Se quebró: "Después lo agarra de la cabeza y le vuelve a dar patadas. Dos personas salen a los gritos para que frenen. Thomsen iba al frente, era el que pegaba, es el que parecía el numero uno, el que va al frente es el líder".
Y añadió: "Recuerdo a otra persona que le pegaba una patada, en la parte izquierda, y también lo vi antes, que lo golpeaba. Era menos atlético que el chico anterior, que era muy musculoso".
El testigo describió que "era algo avasallante. Era fuerza y golpes que generaban nervios".
Cabe recordar que la autopsia de Fernando determinó que el joven murió por un shock neurogénico, producto de un fuerte golpe que recibió en la cabeza. También presentó una lesión y fractura de la mandíbula. El grave traumatismo de cráneo le provocó sangrado interno y la muerte casi inmediata.
Bidonde detalló que luego de que los rugbiers se fueran
vio a mucha gente "ayudando a un chico que estaba en el suelo". "Cruzo la calle, yendo para el kiosco. Recuerdo que había una chica con la que hablé que estaba en el mismo estado que yo, con miedo", relató.
Además,
reconoció a Ciro Pertossi pegándole de costado y a Matías Benicelli y Ayrton Viollaz "pegándole a los amigos". "Les pregunté que había pasado y me respondieron: 'No sabemos. Nos vinieron a buscar'”.
Durante la cuarta jornada del juicio además del joven declararon cuatro efectivos policiales afectados al Operativo Sol en el verano 2020 y que llegaron al lugar del hecho minutos después de que Báez Sosa fuera atacado. Virginia Luz Pérez Antonelli, la joven que veraneaba en Villa Gesell en ese momento y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima, y otros dos testigos oculares, además de Bidonde, del ataque sufrido por el joven estudiante de derecho y su grupo de amigos.
En último término brindarán testimonio otros cuatro testigos del hecho: un taxista, una joven que estaba en un bar ubicado junto a "Le Brique", el trabajador de un kiosco situado a pocos metros del lugar del ataque y la novia de él.
LOS IMPUTADOS
Los ocho jóvenes -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que desde la apertura del debate oral.