23.01.2023 / Senado

Sesiones extraordinarias: el Frente de Todos podría obtener quórum sin Juntos por el Cambio

El oficialismo cuenta con el número necesario para sesionar en la Cámara de Senadores sin la necesidad de Juntos por el Cambio. Cuáles son los cuatro proyectos que podrán tratarse a pesar del bloqueo de la oposición.




A pesar del bloqueo de la oposición, el interbloque del Frente de Todos podrá avanzar con el tratamiento en las sesiones extraordinarias, que comienzan esta semana, de al menos cuatro proyectos de ley que ya tienen dictamen en la Cámara de Senadores, porque tendrá el apoyo suficiente como para lograr el quórum sin depender de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el oficialismo esperará unos días más para ampliar la lista de asuntos que podrían entrar en un próximo plan de labor parlamentaria, con el dictamen de otras dos iniciativas que aún restan ser debatidas en las comisiones.

El interbloque del FDT tienen quórum propio al sumar, a sus 35 integrantes, los tres aliados de partidos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el riojano Hay Futuro Argentina.

Entre los temas que ya tienen dictamen se encuentran el proyecto de Alcoholemia Cero para conducir vehículos; la Ley de Fomento para la Innovación Tecnológica; ambos sancionados en Diputados; y un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Desde JxC subrayaron que el espacio no se sumará al tratamiento de ningún proyecto mientras el Gobierno nacional continúe impulsando el proceso de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la intención de ampliar el npumero de miembros del máximo tribunal, proyectos que comenzarán a debatirse en la Cámara de Diputados en los próximos días.

Entre los temas que están preparados para tratar en el Senado, pero aún no tienen dictamen, se encuentran el que modifica el Sistema Nacional de Residencias Médicas, enviado por el Poder Ejecutivo; el permiso para que el Presidente salga al exterior por viajes protocolares; varios acuerdos para designar jueces y fiscales; y la creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", que ya fue aprobado en Diputados.

Una vez que comiencen las sesiones extraordinarias, que el Presidente convocó para comenzar este lunes 23 de enero hasta el martes 28 de febrero, el Senado estará en condiciones de avanzar con el tratamiento de los temas incluidos en el temario difundido oficialmente hace una semana.

Otro de los temas que será difícil lograr tratar para el Frente de Todos es la designación del procurador General de la Nación propuesto por Alberto Fernández, Daniel Rafecas, en reemplazo del actual procurador interino, Eduardo Casal, ya que para eso requiere de los votos de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que le será imposible si Juntos por el Cambio decide no bajar al recinto para impedirlo, tal como anticipó que lo hará.

-Con información de Télam-