23.01.2023 / Gremios

Cambio en gremios porteños de prensa: el Sipreba tiene la personería gremial y queda afuera la UTPBA

El Ministerio de Trabajo confirmó que a partir de ahora el Sipreba puede "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa" dentro del estatuto del periodista profesional, y así se sentará a discutir paritarias. Quedó excluida la UTPBA.




Un cambio histórico en la representación sindical de prensa en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se produjo oficialmente hoy, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), con lo cual a partir de este lunes pasará a sentarse a discutir paritarias, entre otras tareas, en lugar de la UTPBA.

La cartera encabezada por Raquel "Kelly" Olmos habilitó así al Sipreba a "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional", y excluyó de ese ámbito a la Unión de Trabajadores de Prensa de la ciudad de Buenos Aires.

A través de la resolución 21/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, como consignó Télam y comunicó vía Twitter el Sipreba, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar a este último la personería gremial para "agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, en el segundo artículo de la resolución se "excluye del ámbito personal y territorial otorgado al peticionario, a la UTPBA, la que quedará como meramente inscripta respecto del ámbito otorgado al Sipreba".

El texto aclaró que "la personería gremial otorgada no desplazará en el colectivo asignado, las personerías gremiales de las asociaciones sindicales preexistentes del sector público".