23.01.2023 / POLÉMICA

Casación absolvió a un médico que practicó un aborto pero Mahiques votó en contra


La medida judicial se suma a la serie de fallos que Casación liberó antes de que termine la feria judicial. El único que votó en contra fue Carlos “Coco” Mahiques, quien integró el polémico chat del viaje a Lago Escondido.




El Tribunal de Casación liberó una serie de causas en el marco previo de la postrimería de la feria judicial. Entre ellos, decidió absolver por la ley penal más benigna a un médico que había practicado un aborto a una paciente fruto de una violación. Lo polémico es que el único que votó que se le mantenga la pena al chabón fue Carlos "Coco" Mahiques, ex ministro de Vidal, viajero a Lago Escondido e integrante del chat "huemul" con otros jueces y funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta Larreta.

La Sala III del Tribunal de Casación - integrada por Borinsky Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, - hizo lugar por mayoría al recurso de revisión interpuesto por la defensa pública oficial del médico Osvaldo Ramón Antonio Pastorino Garay y decidió absolverlo en razón de la aplicación retroactiva de un cambio en la legislación que favorece al condenado.

En 2012, Pastorino Garay decidió interrumpió el embarazo de H.R.G.P. con el consentimiento de la mujer (cuyo proceso gestacional rondaba las 17 semanas); embarazo que, según denunció H.R.G.P., podía haber sido producto de un hecho de violación.

El juez Borinsky estimó procedente el recurso de revisión interpuesto por la defensa y propuso a sus colegas de Casación dictar la absolución de Pastorino Garay. Sin embargo, Mahiques, votó en disidencia al considerar que el recurso de revisión debía ser rechazado. Mientras, Slokar acompañó el voto de Borinsky.