26.01.2023 / Gobierno nacional

Alberto coincidió con el papa Francisco y consignó que los gobiernos "liberales y conservadores" generaron pobreza

El Pesidente sostuvo que cuando en el país gobernó Perón "otra era la realidad", en línea con declaraciones del Pontífice según las cuales la pobreza creció en el país a partir de 1955. "Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron", dijo el mandatario.




Al contrario de las críticas que siempre les motiva, las declaraciones del papa Francisco de este miércoles refiriéndose a la elevada pobreza en la Argentina generaron euforia en la oposición nacional. Sin embargo, desde el Gobierno encontraron una forma de coincidencia con el Pontífice en una línea que, a decir verdad, se ajusta a sus palabras: dijo que el aumento de ese flagelo comenzó con el golpe de Estado a Juan Domingo Perón y no dio precisiones acerca de su posterior evolución.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández respondió a lo que dijo Francisco sobre la situación económica de Argentina por la alta inflación y la pobreza, y se expresó en coincidencia: “Lo que debo decir es que mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina".

Con esas palabras, el mandatario aludió a la historia económica argentina, ante las reflexiones del Papa Francisco, quien había realizado unas observaciones recientes sobre la pobreza y la inflación locales. En la entrevista con la agencia de noticias Asociated Press (AP), Francisco se remontó al año en que terminó la escuela secundaria, 1955, y advertió que desde entonces la pobreza en la Argentina fue creciendo hasta llegar al "52 por ciento", según estimó.

"¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", se lamentó el Pontífice en su repaso histórico de las variables económicas.

Es en el marco de esas palabras en su lectura completa que coincidió el Presidente. “Cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores, generaron lo que generaron", planteó en diálogo con radio La Red.

En otro tramo, Fernández destacó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en el país el martes y el miércoles y destacó las reuniones bilaterales que mantuvo con varios presidentes.

"Fueron reuniones importantes, cada uno con su temática, todos muy valiosos. Estuve con el primer ministro de Haití hablando de sus problemas que son muchos y preocupantes, con la presidenta de Honduras que tiene un problema de deuda externa parecido al nuestro, con el presidente de la comisión europea hablando de la guerra de Ucrania - Rusia y cómo podemos potenciar el acuerdo Mercosur y Unión Europea y es algo que hablamos con Lula", valoró.

También se refirió a la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió: "Ayer hablé con el presidente Maduro, me llamó y yo creo que trató de privilegiar el éxito de la Celac y que no conviertan a la Celac en un show contra Maduro. Valoro su gesto".